Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Magrana recupera todo su brillo

Los trabajos de adecuación del aparato instalado en la Casa de la Festa devuelven el color original y acaban con la suciedad acumulada en 20 años. El Patronato celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su campaña de financiación

La primera fase de los trabajos de acondicionamiento de la Magrana que está instalada en la Casa de La Festa se han llevado a cabo esta semana. Esta intervención ha permitido adecentar un apartado que fue instalado hace 20 años y que, como es lógico, había ido acumulando suciedad y polvo hasta perder su color original. Los trabajos llevados a cabo durante esta semana han permitido que recupere su brillo original para que luzca con todo su esplendor en la jornada de puertas abiertas que va a celebrar el Patronato del Misteri d'Elx en el mes de diciembre para dar a conocer la campaña de micromecenazgo que se va a poner en marcha, una de las apuestas estrellas de su actual presidente, Francisco Borja.

La nueva junta rectora quiere hacer una puesta a punto de la Casa de la Festa y la acción realizada esta semana es un primer paso de un proyecto ambicioso que incluirá reformas de mobiliario. La Magrana que se encuentra en la Casa de la Festa está hecha en base a la original, cubre dos plantas, fue decorada por la Asociación de Belenistas de Elche y no había sido acondicionada desde su instalación. «Hemos hecho una limpieza mecánica mediante microaspiración controlada con equipos específicos de restauración de museos», explica la restauradora y patrona del Misteri María Gertrudis Jaén Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salvaguarda y Conservación del Patronato.

Esta comisión, entre otras labores, tiene la misión de restaurar diferentes elementos ligados a las representaciones del drama. En el caso de la Magrana que está en la Casa de La Festa, y que no hay que confundir con la que se utiliza en la basílica de Santa María, se puede afirmar que es un aparato con mucha historia a sus espaldas, ya que viajó a París en 1999 como parte de la candidatura conjunta que se planteó a la Unesco para que declarara Patrimonio de la Humanidad tanto al Misteri como al Palmeral. A finales del pasado siglo esta Magrana también viajó a localidades españolas como Cádiz o Almagro para formar parte de distintas exposiciones itinerantes.

Este aparato es un duplicado del original y tiene un tamaño muy similar. Su importancia se encuentra en que es una pieza clave a la hora de presentar el Misteri fuera de Elche y forma parte de las colecciones artísticas del Patronato junto a carteles, fotografías, esculturas y cuadros que han donado numerosos artistas, como el último, una obra del pintor Sánchez Braceli que está fechada en 1924. La primera fase de acondicionamiento que ha llevado un par de jornadas de trabajo ha permitido cambiar los adornos dorados. Junto a Jaén Sánchez, en esta intervención han participado Sixto Marco y el cantor Salvador Cotes.

«Ha sido una intervención de urgencia en la que hemos quitado el polvo acumulado para recuperar el color rojo», añade la restauradora. La suciedad dificultaba su manipulación. Por su parte, el aparato original que se utiliza en las representaciones se encuentra en perfecto estado después de la restauración que se le hizo en el año 2014, en la que se invirtieron 17.000 euros y 2.000 horas de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats