El frío invernal que estos últimos días está padeciendo también Elche, como ocurre en buena parte de España, en algunos casos con mucha nieve y fuerte temporal, no es algo extraordinario para este mes y para estas latitudes. Así se puede desprender al menos de los datos históricos que revelan que, incluso en este actual episodio de frío, las mínimas que se están registrando están por encima de la media.

Y es que hasta ayer, la mínima registrada estas últimas jornadas en la ciudad de Elche ha sido de 7 grados, cuando los datos estadísticos de los últimos años indican que la media en cuanto a temperatura mínima en el mes de noviembre oscila entre los 5 y los 6 grados.

Para Pepe Agulló, colaborador en Elche de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la actual situación en el casco urbano (en el Camp d'Elx a veces la temperatura se desploma más) no es por tanto para nada anormal. En este sentido, también el termómetro registró 7 grados el 15 de noviembre de 2017 y el 25 del mismo mes pero de 2016.

Es más, recuerda, consultando sus bases de datos, cómo los días 24, 25 y 30 de noviembre de 2015 se registraron cinco grados, temperatura similar a la del 1 de noviembre de 2012. O que el 30 de noviembre de 2013 el mercurio bajó hasta los cuatro grados.

Sin embargo, el récord en este sentido en las últimas décadas lo encontramos en el año 1965: el 25 de noviembre el frío se dejó sentir pero bien debido a la mínima de un grado. También, un 21 de noviembre de 1962 la temperatura se desplomó hasta los dos grados, igual que ocurrió el 28 y el 30 de noviembre del año 1969.

En cualquier caso para hoy martes y mañana miércoles se espera que el termómetro siga bajando aún más que en estos últimos días. En principio, AEMET prevé que las mínimas caigan este martes hasta los 5 grados y el miércoles no baje más de 6 grados. A partir de ahí, las mínimas ya irían progresivamente en ascenso hasta el fin de semana.

Para estas próximas horas se espera una jornada despejada y viento de brisa moderada a brisa fresca, por lo que otra cosa será ver qué sensación térmica hay.

Nueva estación para medir la contaminación en el casco urbano

La Generalitat Valenciana instalará una nueva estación para medir la contaminación en Elche, que se sumará a las ya existentes en el Parque Agroalimentario de La Alcudia y a la del Parque de Bomberos, según anunció ayer la edil de Movilidad, Esther Díez.

La intención es que esta nueva infraestructura se coloque en una zona del casco urbano y que esté preparada para medir cualquier partícula. Esta medida será complementaria al nuevo estudio que el Ayuntamiento ha encargado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) para medir la calidad del aire.

Los investigadores van a instalar captadores pasivos en las distintas farolas y postes del casco urbano con la finalidad de conocer la concentración de dióxido de carbono y saber qué zonas son las más afectadas por los niveles de contaminación. El último análisis arrojó que el triángulo con más polución de la ciudad se sitúa entre Reina Victoria, la avenida de la Libertad y País Valencià, debido al tráfico y a la existencia de edificios altos en ambos lados. Con este nuevo estudio, que coincidirá con la redacción del Plan de Movilidad, el equipo de gobierno pretende poner en marcha medidas para atajar la contaminación generada, sobre todo, por los vehículos privados.

El Ayuntamiento aportará 7.000 euros para sufragar la medición que comenzará en las próximas semanas y la UMH, por su parte, contribuirá con 10.000 euros más.