Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Rectora de El Hondo urge al Consell a actualizar los cupos de caza

El presidente del órgano, Vicent Sansano, solicita una mejora en la reglamentación de la actividad cinegética

Un grupo de cercetas pardillas, especie en peligro de extinción, que anidan en El Hondo. antonio amorós

El presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicent Sansano, quiso ayer poner paz en el conflicto entre ecologistas y cazadores a cuenta de las nuevas restricciones a la actividad cinegética anunciadas por la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante tras la muerte de dos cercetas pardillas, una especie en peligro de extinción y de las más amenazas de Europa.

Sansano reconoció que el problema viene de lejos «y me consta que la Conselleria está trabajando para solucionarlo», pero también señaló que la Generalitat «debe ponerse las pilas» y urgió «a que se reglamente mejor la caza en el parque y se actualicen los cupos». Sansano aseguró que «me consta que la Conselleria está en ello, pero debemos atender ya este problema y sentarnos a negociar».

Según el presidente de la Junta Rectora, es el momento de poner sobre la mesa soluciones como «comprar los derechos de caza de las fincas de El Hondo. En mi opinión, sería una inversión no superior a los 30.000 euros al año y podría ser una solución». En el parque natural «solo hay 6 cotos de caza, que ocupan una superficie del 10% del total y que tienen muy pocos ingresos por la actividad cinegética, por lo que podríamos llegar a un acuerdo con sus propietarios», apunta Sansano, quien va aún más lejos: «Me consta que incluso hay algunos dueños de cotos dispuestos a vender sus fincas. Es una posibilidad que debemos tener presente. Estoy por la negociación y creo que todas las partes afectadas ya han dado el primer paso, que es aceptar la creación de una comisión específica dentro de la Junta Rectora para tratar el asunto de la caza».

A este acuerdo llegaron en la última reunión, «en la que tuve que insistir en que la regulación de la caza es un tema que está pendiente y que debemos abordar, porque son muchos años de abandono. La Conselleria está trabajando en ello pero no lo rápido que merece este asunto. Por ello creamos la comisión dirigida a tratar los asuntos relacionados con la caza, para avanzar más rápido hacia una solución amistosa. Considero que no es tan difícil que podamos llegar a un acuerdo».

Últimos incidentes

Con respecto a la reciente muerte a tiros de dos cercetas pardillas, el presidente de la Junta Rectora aseguraba ayer que las dos aves «fueron abatidas fuera de los horarios de caza e incluso en terrenos que no pertenecen a los cotos, por lo que el responsable debió ser algún cazador furtivo. El furtivismo es un problema en El Hondo. Hay muchos furtivos, se escuchan tiros incluso semanas antes de abrirse la temporada», apuntó Sansano, quien también quiso desmentir los datos ofrecidos por los ecologistas con respecto a los cupos de caza concedidos la temporada pasada. «Se hace una interpretación errónea de los mismos», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats