Elche salió ayer de nuevo a la calle para alzarse contra la violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con diferentes actos a lo largo de toda la jornada. Escolares, centros públicos y la sociedad ilicitana escenificó así que no habrá «ni un paso atrás» en cuanto a derechos de la mujer. El acto central tuvo lugar tanto en la Plaça de Baix, donde se realizó la concentración institucional organizada la Coordinadora Feminista de Elche, como en la Plaza Barcelona, donde el colectivo Elx Pel Dret a Decidir organizó una manifestación hasta el centro de la ciudad. Cerca de 200 personas se sumaron a la lectura del manifiesto reivindicativo en el Ayuntamiento en el que se incidió en la importancia de frenar el avance de la extrema derecha y su negación de la violencia machista, que va en contra de «todo lo que hemos conseguido hasta ahora», señalaron desde la organización.

Allí se recordó a todas las víctimas, incluida la ilicitana que fue asesinada este verano por su expareja, según confesó él mismo tras esperarla en el garaje de su casa para matarla, días después de cesar la convivencia juntos.

También fue muy aplaudida la actuación de la rapera ilicitana Hakuna Tanaka, quien con sus letras directas y con un lenguaje callejero quiso reivindicar el papel de la mujer y la lucha de toda la sociedad contra las actitudes y violencias machistas. La jornada de ayer sirvió por tanto no solo para alzar la voz sobre el maltrato o los asesinatos machistas, sino también contra otras formas de violencia sobre la mujer como la prostitución, las desigualdades sociales, económicas y culturales.

Por otra parte, la manifestación que partió desde la Plaza Barcelona recorrió las calles de Carrús hasta el centro de la ciudad después de una lectura de un manifiesto por parte de Elx Pel Dret a Decidir en el que reivindicaron una mejora en los protocolos para facilitar las denuncias y una mayor implicación de las administraciones «cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar, pero de poco sirve si después de días, semanas, meses y años planteándose si denunciar o no, llegas a Comisaría y la Policía te suelta frases como que si eres capaz de perrear, has de serlo de defenderte, o si te hubieran violado vendrías histérica», denunciaron.

Escolares

Los escolares también se sumaron a las reivindicaciones, con la lectura de otro manifiesto en el Centro de Congresos o iniciativas como las organizadas por la gran mayoría de institutos de la ciudad para concienciar a los más jóvenes sobre este problema social que parece no tener fin.