La Navidad llega este año con novedades a Elche que se verán, principalmente, en el entorno del paseo de la Estación, que ha sido la zona escogida por la Concejalía de Fiestas para ubicar la mayoría de las actividades especiales de estas celebraciones. Con el objetivo de sorprender y agradar, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, anunció ayer que «el paseo de la Estación va a acoger un gran mercado, con atracciones, una pista de patinaje . A esto se suma el traslado al Parque Deportivo Emilio Villanueva del Belén Viviente de los Pobladores.

De esta forma, el Belén Viviente deja la zona de Traspalacio después de varios años para integrarse en el ambiente que se quiere generar en el entorno del paseo de la Estación. Este año la programación prevista por la Asociación Histórico Artística de Pobladores de Elche contempla sólo tres días de apertura del Belén Viviente, que serán el 25 de diciembre, cuando se lleve a cabo la recreación de la llegada de la Sagrada Familia; el 29 de diciembre, cuando está prevista la representación de «La Matanza de los santos inocentes»; y el 6 de enero cuando llegarán los Reyes Magos a visitar al niño Jesús.

De esta forma, este será el tercer emplazamiento en el que se instale el Belén Viviente de los Pobladores de Elche, que después de estar varias décadas en el Hort de Xocolater pasó a ocupar, durante los últimos años, la zona de Traspalacio.

La intención municipal, según explicó Mariola Galiana, es crear un centro neurálgico de la Navidad con atractivos típicos de estas fechas, que se van a ver reforzados con la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, que se va a ubicar en la zona de la fuente del Paseo de la Estación, junto a un árbol de Navidad

Esta nueva atracción se colocará al final del mercado de Navidad, junto a otras atracciones típicas de feria, mientras que en la entrada al mercado se colocará una gran portalada de luces. Las atracciones empezarán a funcionar el 6 de diciembre.

Entre la portalada y las atracciones también se van a colocar expositores con artículos de artesanía y productos vinculados a la celebración navideña, que abrirán el 20 de diciembre. «Puestos de regalos, comida, dulces y artículos típicos de estas fechas formarán parte de la oferta del mercadillo navideño», explicó Mariola Galiana.

En este mercado también estará la casa de Papá Noel, que podrán visitar los niños los días previos a Navidad para dejar sus cartas, y disfrutar de varias nevadas con las que se quiere sorprender a los asistentes.

Otra de las novedades de las celebraciones ilicitanas será la colocación de una gran bola de Navidad con luces en la plaza de Congreso Eucarístico. La edil de Fiestas explicó que «se trata de un atractivo más que ha funcionado muy bien en otras ciudades, y que ahora traemos a Elche para crear más ambiente navideño». Además, la edil destacó que «los vecinos podrán pasar por el interior de esta bola de Navidad y realizarse fotografías».

Claves para no perderse ni un solo detalle

El programa arranca el 29 de noviembre con el encendido de luces y un concierto de la Escolanía en la Plaça de Baix

La programación navideña de Elche arranca el viernes 29 de noviembre con el encendido del alumbrado. A las 18.45 horas empezarán las actuaciones de varias comisiones de fiestas en la Plaça de Baix, y tras el encendido tendrá lugar un concierto de la Escolanía del Misteri.

El 6 de diciembre, a las 18 horas, se inaugurarán las atracciones de feria del paseo de la Estación, donde estará la pista de patinaje sobre hielo.

El 8 de diciembre a las 18.30 horas se inaugurará el belén de la Glorieta y, a continuación, el Gran Teatro acogerá el pregón de la Navidad de los Belenistas.

El 20 de diciembre abrirán los puestos del mercado del Paseo de la Estación, donde estará la casa de Papá Noel, que se podrá visitar los días 22, 23, y 24 de diciembre.

La cabalgata de Papá Noel se celebrará el 21 de diciembre, a las 18.30 horas, entre la plaza l'Algeps y el Ayuntamiento.

El 25 de diciembre, a las 12 horas, se inaugurará el Belén Viviente en el Parque Deportivo, que también se podrá visitar el 29 de diciembre y el 6 de enero.

El 31 de diciembre, a las 18 horas, dará comienzo la San Silvestre ilicitana desde la Plaça de Baix,y por la noche la misma plaza acogerá la fiesta de Nochevieja.

El 1 de enero el Gran Teatro acogerá el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx.

Los pajes de los Reyes Magos, cuando estarán en el paseo de la Estación. Este mismo día la Plaça de Baix acogerá el mercadillo de Atxes, que también estará el 5 de enero.

El 5 de enero, de 10.30 a 13 horas, los Reyes Mayos recibirán a los niños y niñas en el Palacio de Altamira. Por la tarde, a las 19 horas arrancará la cabalgata de los Reyes Magos desde Reina Victoria hasta Diagonal del Palau.

La programación de Navidad se puede consultar a través de la app «Viva las fiestas de Elche» de la Concejalía de Fiestas.