Un total de cinco institutos y centros de Formación Profesional de Elche se han unido para trabajar en el proyecto BIKreando, liderado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI), que tiene como objetivo fundamental desarrollar un pensamiento crítico y creativo entre el alumnado, y que éste le lleve a proponer nuevos productos, a mejorar los ya existentes, así como a proponer nuevas posibilidades de negocio y fórmulas de gestión empresarial para sacar mayor rendimiento a las que ya se están llevando a cabo. En definitiva, un proyecto que trata de promover la innovación y el emprendimiento en las aulas.

Este proyecto, financiado por la Diputación de Alicante, empezó hace unos meses con un acuerdo entre el CEEI de Elche y Salesianos Elche, y en la actualidad también se han sumado el IES Montserrat Roig, el IES Severo Ochoa, el IES Nit de l'Albà y el centro de FP Lope de Vega, con lo que se espera que la iniciativa sirva para estimular a un total de 800 alumnos.

El concejal de Promoción Económica, Carles Molina, explicó ayer, en la presentación del proyecto que se llevó a cabo en el Ayuntamiento, que «la propuesta surge del interés de los centros de enseñanzas medias de la localidad y su profesorado para mejorar las habilidades y conocimientos del alumnado ante los grandes retos y cambios que se están produciendo en el nuevo entorno económico».

En este sentido, la iniciativa responde a las necesidades que el mercado laboral de la comarca demanda a los centros educativos, ya que permite desarrollar y evaluar competencias profesionales, personales y sociales en el alumnado, antes de que se incorporen al mundo empresarial.

Metodología

BIKreando es un proyecto de innovación educativa fundamentado en un método de innovación propio del mundo empresarial, el Design Thinking, y de técnicas de aprendizaje activo como el Visual Thinking y Aprendizaje Cooperativo.

El desarrollo de competencias presentes y futuras demandadas por el mercado laboral se garantiza gracias al uso de una serie de materiales y el desarrollo de retos para los equipos Bikreando, que compartirán sus conclusiones durante las fases de trabajo (mapeo, investigación y prototipado) hasta culminar en la presentación de su propuesta innovadora en el Encuentro Bikreando

Este proyecto trabaja con metodologías activas, con estrategias propias de la Comunicación 4.0 y de las inteligencias múltiples. Todo ello utilizando TICs y otras herramientas digitales en cada una de las fases en las que se divide su desarrollo, así como otros elementos más convencionales como los contenidos curriculares de cualquier módulo de las distintas especialidades de la oferta de Formación Profesional y de algunas asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato relacionadas con el emprendimiento.

En Formación Profesional participan ciclos de Confección y Moda, Gestión Administrativa, Comercio y Marketing, Electricidad, Mecanizado, Electromecánica de Vehículos, y Diseño de Fabricación; mientras que en Bachillerato y ESO se participa desde asignaturas tan diversas como Inglés, Valenciano, Literatura Universal o Latín. Todo ello implica superar los 800 alumnos participantes que han formado un total de 221 equipos, que se esperan que presenten una amplia variedad de propuestas.

Colaboración

El proyecto, además del apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante, también cuenta con el respaldo de entidades empresariales de Elche y la provincia. En la actualidad se han formalizado acuerdos de colaboración con la CEV, el Colegio de Economistas de Alicante, el Círculo Empresarial de Elche y comarca, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado y FEMPA. También colaboran el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Alicante, Ferrovial Servicios S,A, INESCOP, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, así como la Asociación de Empresarios del Metal y con la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante.