Qué mejor que un producto estrella de la tierra para quedar bien con un ser querido y hacerle sentirse cerca por muy lejos que esté. Así lo piensan en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, donde este año han vuelto a sumar a la campaña El Nadal És Valenciàenvíando cajas con granada mollar de Elche a valencianos que residen en otros países. Concretamente, ayer salieron desde la ciudad un total de 150 cajas de granada mollar del Camp d'Elx que la Denominación de Origen Protegida envía de forma gratuita a las personas de la Comunidad Valenciana que viven en la Unión Europea, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, explicó ayer, mientras se envasaban los frutos en la cooperativa de Cambayas, que «las peticiones proceden de familiares y amigos de más de 25 municipios que recorren de norte a sur la Comunidad Valenciana, destacando las solicitudes desde Elche, desde diversos municipios de la Vega Baja, Alicante, Valencia y también desde la provincia de Castellón».

Las cajas de granadas viajarán a más de una quincena de países entre los que destacan Reino Unido (donde irán el 27,5% de los pedidos), Alemania (26%) y Francia (17,4%), seguidos de Países Bajos (7,2%), Bélgica (5%), Polonia (3,6%), Suecia (3%) y, en menor medida, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado de forma experimental, con cincuenta cajas que finalmente se tuvieron que ampliar a un centenar, dado el aluvión de peticiones que recibió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Entre las historias que hay detrás de cada pedido está la añoranza de unos hermanos que desde hace 10 años viven en países diferentes porque uno de ellos tuvo que irse a Estocolmo por trabajo y que estas Navidades no podrán reunirse; o la sorpresa que se van a llevar unos amigos que van a recibir granadas a 1.000 kilómetros de distancia y que, además, están esperando un bebé. También está la historia de unos novios que están separados y cuya pareja se va a poner «súper feliz», afirma, cuando las reciba porque le encantan las granadas, o un padre que asegura que su hija, que vive en Alemania, se va a llevar una «sorpresa monumental».

Francisco Oliva señalaba que «esta campaña supone un gran esfuerzo, pero merece la pena cuando ves la repercusión que tiene a nivel sentimental», y también admitió que «con esta campaña entregamos mucho más que deliciosas granadas porque en cada caja hay depositadas muchas emociones, muchos abrazos y besos que logran unir distancias para que las personas que están fuera puedan sentir muy cerca el cariño de su gente y los sabores de esta tierra.

Para Oliva, «cuando uno vive fuera, extraña mucho a los suyos y a su tierra y para nosotros es una gran satisfacción recorrer miles de kilómetros para hacerles sentir como en casa y darles una gran alegría». Además, cada uno de los destinatario se convierte, en cierto modo, en embajador de un producto tan característico e importante en el sur de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, las cajas de granada mollar de Elche incluyen también una postal con el nombre de la persona que ha realizado el pedido, donde se explica el objetivo de la campaña y se invita al destinatario a que comparta las granadas con las personas de su entorno, y que sean así embajadores de la granada mollar en el exterior.

La gota fría sigue dejando pérdidas en la última campaña

La gota fría Los productores de granada mollar de Elche están centrados, una vez finalizada hace un mes la recolección, en la comercialización de los frutos que se extenderá hasta enero. En este sentido, cooperativas agrarias, como la de Cambayas, están trabajando a pleno rendimiento para seleccionar los frutos, separarlos en función de calibre y sacarlos al mercado. Y todo esto en una campaña que arrancó con una previsión de pérdidas del 20% por los efectos de la gota fría de septiembre, pero que ahora se está viendo que las consecuencias son peores.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, explicó que «durante la recolección hemos detectado que la merma de granadas por la gota fría ha sido mayor, sobre todo en los frutos de menor calibre, que son, debido a este problema, los que más problemas estamos teniendo para comercializar, ya que la calidad se ha visto afectada».

No obstante, apuntó Francisco Oliva, «afortunadamente no se trata de un problema que se esté dando en la granada de mayor calibre, que es, precisamente, la que se puede comercializar con el sello de garantía de la Denominación de Origen, y que sí está siendo bien acogida en todos los mercados».