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El litoral ilicitano se reinventa

La propuesta del Consell para suprimir el tráfico a motor entre Arenales y Urbanova se enmarca en un plan más ambicioso, como recuperar y visibilizar el Fondet de la Senieta y crear una ciclovía de 7 kilómetros que conecte con Elche Parque Empresarial

El litoral ilicitano se reinventa

La Generalitat Valenciana tiene desde hace tiempo planes para reordenar buena parte de la franja litoral de Elche, apostando siempre por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Su programa de paisaje para los suelos afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel) incluye la propuesta -según el Ayuntamiento de Elche no será de obligatorio cumplimiento- de suprimir el tráfico a motor en la carretera que une Urbanova con Arenales del Sol, lo que ha despertado ya las quejas vecinales al considerar que se congestionará aún más la Nacional 332 a su paso por El Altet, además de tener consecuencias nefastas para los negocios de la zona. Para los defensores de la ecología, en cambio, este plan o algo similar debería haberse ejecutado hace tiempo.

Pero esta actuación va más allá de eliminar solo el tráfico. El Fondet de la Senieta, una zona húmeda y poco conocida, podría convertirse así en origen y meta de una nueva ruta ciclista y peatonal, de unos siete kiómetros, que conectaría la playa de El Altet con Elche Parque Empresarial.

Esto traería consigo además la recuperación de este humedal de valor histórico, ambiental y paisajístico, convirtiéndolo en un parque natural antrópico, completando así la oferta turística de la zona y mejorando el ecosistema del conjunto.

«El Fondet de la Senieta ha sido objeto de especulación urbanística en las últimas décadas, y su actual estado de conservación no es el adecuado. El periódico labrado que sus propietarios hacen de la zona inundable elimina la interesante cubierta vegetal propia de este tipo de humedal; el patrimonio vinculado a la gestión del agua se encuentra degradado; la presencia de vertidos, edificaciones e infraestructuras, ponen de manifiesto la gran desconexión que esta lugar a sufrido durante décadas. Su potencialidad como parque natural antrópico, rodeado de espacios de gran valor ambiental y paisajístico, hacen del Fondet de la Senieta un paraje estratégico en la revalorización del ámbito de estudio, así como un elemento clave en la Vía Litoral Alicante-Elche», según se recoge en el Pativel.

Y es que, según los técnicos, este paraje ha llegado a nuestros días con un rico, aunque degradado, legado patrimonial vinculado a la gestión del agua que, sin embargo, permanece poco conocido y estudiado.

Entre los elementos patrimoniales y paisajes singulares vinculados con la gestión del agua en las diferentes etapas históricas se encuentra una antigua mina de agua, una torre, casas tradicionales de arquitectura vernácula, una senia, balsa, aljibe y un oasis de palmeras.

«Elche Parque Empresarial puede convertirse en el punto de partida de una agradable ruta ciclista a través de la compleja red de caminos rurales que atraviesan los bellos campos de cultivo hasta llegar al humedal», se indica en este plan de acción territorial. Sus defensores consideran que se generaría así un interesante flujo de visitantes que podrían recorrer la red de caminos rurales entre cultivos hasta llegar a la costa.

Esta conexión se establecería a través del Fondet de la Senieta, paralelamente a El Altet y discurriendo por un cauce hídrico natural que sirve de traza del camino. La senda transversal de conexión con la ciclovía implicaría una actuación en 45.080 metros cuadrados y un presupuesto de 2,2 millones.

Paralelamente, también se perseguiría catalogar los elementos del patrimonio cultural, especialmente el patrimonio hidráulico y ecológico en grave peligro de desaparición, y recuperar los elementos ya desaparecidos, como por ejemplo la citada mina de agua, senias, aljibes, la alberca, la antigua torre vigía?

Junto a ello se aspira a activar un proyecto de recuperación de la zona inundable, para la creación de una lámina de agua de mayor duración, en el Fondet, y, entre otras muchas acciones, a la creación de un punto de observación de aves aprovechando la cota superior.

Asimismo, otra de las pretensiones es conectar el Fondet y el Clot de Galvany mediante un itinerario alternativo que enlace y mejore la red de sendas existentes dentro del Paraje Natural del Clot.

Así las cosas, los planes del Consell para este enclave no se limitan solo a suprimir el tráfico de vehículos y convertir la carretera en un camino para bicicletas y peatones, sino que son mucho más ambiciosos.

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