El Hospital del Vinalopó tiene la ratio de pacientes por médico de Atención Primaria más alta de toda la Comunidad Valenciana. Así se desprende de la memoria anual publicada por la Consellería de Sanidad. Cada médico de cabecera del departamento tiene una media de 1.681 SIPs a su cargo. Un dato por encima de la media de 1.426 del conjunto de departamentos sanitarios de la Comunidad. Por el contrario, el Hospital General de Elche cuenta con un cupo de 1.429 pacientes por médico.

Sin embargo, estas cifras se disparan también en cuanto al número de enfermeros en Atención Primaria, donde el Vinalopó cuenta con un profesional cada 2.455 pacientes, frente a la media de uno por cada 1.585 a nivel autonómico. En este caso el Hospital General también supera la media, aunque en menor medida, con una ratio que alcanza los 1.707 pacientes.

El caso más grave está en el área de enfermería obstético-ginecológica de Atención Primaria, donde el departamento Elche-Crevillent tiene una ratio de 8.265 pacientes, frente a la media de 4.751 de la Comunidad. En este área, el Hospital General se queda por debajo de la media, con una ratio de 4.671 pacientes.

Desde la Dirección del Hospital del Vinalopó señalaron que «a pesar de que los profesionales del departamento cuentan con ratios superiores, entre el 75 y el 80% de los pacientes que piden una primera cita son atendidos antes de las 48 horas, un indicador que mide la propia Conselleria de Sanitat y que se encuentra en el rango normal en la comparativa con el resto de centros públicos». Además destacaron que la atención virtual a través del portal Yo Salud da una atención más rápida y permite tener un cupo mayor.

Por último, añadieron que « el departamento de Recursos Humanos de Vinalopó Salud establece jornadas de 40 horas semanales, frente a las jornadas más reducidas del resto de departamentos de gestión directa, lo que hace posible la atención de mayor cupo de pacientes por profesional sanitario».