El Portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, ha manifestado que “una vez más queda patente la falta de compromiso del señor González con los funcionaros locales, y muy especialmente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad.”

Ruz ha declarado que “Un mes antes de elecciones, se instó a todos los miembros de este Ayuntamiento a que se llevara a cabo una modificación presupuestaria que recogiera la reclasificación de los cuerpos Oficiales de Policía del subgrupo C1, al Grupo B, medida que entendíamos que era justa y necesaria, y que debía aplicarse lo antes posible por lo que el Partido Popular votó a favor”.

El Portavoz Popular ha lamentado que “a día de hoy, ha quedado de manifiesto que se trató de un anuncio electoralista, ya que los más de 35 oficiales que tendrían que beneficiarse de esta reclasificación no han recibido percepción económica alguna”.

Por su parte, el concejal de Policía, Ramón Abad, ha asegurado que "Ruz ha hecho el ridículo, pues desconoce en qué punto está el trámite". El edil ha explicado que en el pleno de julio se aprobó el presupuesto y que tras reunirse con la mesa de trabajo se aprobó una modificación de la RPT que entra en vigor este mismo mes

Por su parte, Ruz insistió en que “Instamos al señor González y al concejal Abad, que se dejen de anuncios y promesas, de populismo y de sectarismo, y que cumplan con el compromiso que tiene este Ayuntamiento y esta ciudad con aquellas personas que trabajan día y noche al servicio de todos los ilicitanos".

La subida

El pleno municipal dio luz verde en mayo a la subida salarial de un centenar de funcionarios del Ayuntamiento de Elche, que van a pasar del grupo C al grupo B, entre ellos una treintena de oficiales de la Policía Local, en cumplimiento de una ley autonómica que entró en vigor en enero de 2018. La propuesta del tripartito ha sido debatida esta mañana entre muchas críticas de todos los grupos de la oposición, que, pese a estar conformes con el fin de la cuestión, han lamentado que el equipo de gobierno haya llevado a un pleno extraordinario este asunto diez días antes de las elecciones municipales. Este tema ha centrado el debate político.

El edil de Recursos Humanos, Pepe Pérez, ha recordado que la modificación de la plantilla que se ha llevado al pleno de hoy ya estaba incluida en el proyecto de presupuestos para 2019, que no se aprobó por el rechazo de los grupos de la oposición. En este sentido, ha asegurado que "se trae ahora, porque ha llevado su tiempo contar con todos los informes necesarios y con la modificación presupuestaria necesaria para poder aprobarlo". Es más, Pepe Pérez ha dicho que "nosotros cobramos por trabajar hasta el último día".

No obstante, el portavoz popular, Pablo Ruz, ha insistido en su intervención en que "no es de recibo traer a diez días de las elecciones este asunto, y más teniendo en cuenta que hace dos semanas nosotros anunciamos que lo primero que haríamos cuando lleguemos a la Alcaldía es aprobar la mejora de la plazas de la Policía Local". Pablo Ruz también ha recordado el informe de intervención, sobre la modificación de créditos para pagar la subida salarial, que, como ha indicado, "advierte que existe un agujero de 3 millones de euros en personal, que hay que resolver".

La edil de Ciudadanos, Eva Crisol, también ha reprochado al tripartito que presentase este asunto en plena campaña electoral, cuando, ha asegurado, "se podría haber traído a cualquier otro pleno desde enero, ya que en todos los plenos se han aprobado modificaciones de créditos, y se podría haber aprobado esta también".

Desde la bancada de los ediles no adscritos, David Caballero también se ha mostrado en la misma línea que PP y Ciudadanos en este asunto, aunque lamentó que la medida que afecta a los oficiales de la Policía LocaL no contemple los atrasos de 2018, y solo se haya presupuestado el salario de 2019. Caballero ha dicho que "lo primero que haré si llego al Gobierno municipal tras las elecciones es proponer una modificación de créditos para pagar los atrasos de 2018 a la Policía Local".

PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos David Caballero y Juan Antonio Sempere han acabado absteniéndose en la votación para permitir que tanto el expediente de modificación de créditos, de 187.000 euros, como la modificación de la plantilla saliese adelante. El único partido de la oposición que ha sumado su voto positivo a los el PSOE, Compromís y Partido de Elche, ha sido el de Ilicitanos por Elche. Desde este grupo municipal, el edil Fernando Durá ha dicho que "votamos a favor porque se trata de un derecho reconocido de la Policía Local y los funcionarios, pero no estamos de acuerdo con las formas".

Desde Compromís y Partido de Elche han sido muy duros con la posición de los grupos que al final han votado abstención. La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha recordado a Pablo Ruz que "el PP trató de bloquear la mejora de la Policía Local cuando se presentó la ley", y ha pedido a Pablo Ruz que sea coherente. Por su parte, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha intervenido en una sola ocasión durante el pleno extraordinario para decirle al público que "hasta el último día tenemos que trabajar, y más vale hacer las cosas tarde que nunca".

Menos IBI para el Camp d'Elx

Por otro lado, durante el pleno también se ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2020. Se trata de una bonificación del pago del impuesto del 95% que el Ayuntamiento de Elche podrá aplicar a los propietarios de terrenos rústicos en los que se lleve a cabo una actividad agrícola y cuenten, además, con una balsa de riego. Esta medida se ha tramitado a raíz de una propuesta que realizó hace un año Asaja Elche, y, como ha explicado el edil de Medio Rural, Antonio García, pretende apoyar al sector de la agricultura que hace frente a la falta de agua.