Elche cuenta con más de 5.000 años de historia, por lo que no es de extrañar que este Oasis Mediterráneo cuente con tres bienes reconocidos por la UNESCO, tres motivos que hacen que siempre merezca la pena visitar la ciudad: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.

La Navidad convierte las calles y plazas de Elche en un espectáculo de luces, belenes, árboles de navidad, mercadillo artesano con personajes navideños, teatro y una feria infantil de Navidad, todo para el deleite de grandes y pequeños.

La Ciudad de la Leyenda

Los días 25 y 29 de diciembre y el día 6 de enero, la Asociación de Pobladores de Elche lleva a cabo la escenificación del Belén Viviente en el Parque Deportivo, junto al Paseo de la Estación y el Parque Municipal, en el corazón del palmeral histórico, donde se recrea una aldea de la época.

Durante la Navidad, Elx se convierte en una ciudad de leyenda, los días 28 y 29 de diciembre tienen lugar las fiestas de La Venida de la Virgen, declaradas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, con la tradicional romería desde la playa, la carrera a caballo de Cantó anunciando el hallazgo de la Virgen y la posterior procesión.

Además, en Elche también se celebra el día 5 de enero, la Epifanía, con la cabalgata de los Reyes Magos por las calles más céntricas de la ciudad. Y tradiciones como “Les Atxes”, unas antorchas confeccionadas con elementos procedentes de la poda de las palmeras que los niños encienden en las puertas de sus casas para guiar a los Reyes Magos de Oriente. No te pierdas los mercados tradicionales de “les Atxes” donde podrás comprar y aprender a confeccionar la tuya propia.

También, el último día del año tiene lugar la tradicional San Silvestre, una carrera popular con la participación de miles de corredores que lucen disfraces de lo más divertido.

Un sinfín de actividades pensadas para toda la familia

La ciudad ofrece una gran variedad de actividades y eventos para todos los públicos, con productos creados especialmente para los más pequeños.

Descubrir el casco histórico de forma amena con Ili Palmir, un personaje que nos propone dos aventuras: encontrar dragones escondidos por las calles (los hallaremos si entre todos vamos descifrando las pistas) o realizar un viaje en el tiempo que nos llevará desde la época de los dinosaurios hasta nuestros días. Esta ruta finaliza en el Museo Paleontológico de Elche, que además organiza durante las navidades talleres y actividades para los más pequeños.

Otra forma de recorrer los lugares más emblemáticos de Elx es disfrutando de un recorrido con el Tren Turístico, que partiendo desde el Parque Municipal, nos conducirá por el Palmeral y el centro histórico. No es el único tren que podemos coger: el Ferrocarril Torrellano Vapor Vivo funciona con locomotoras que utilizan carbón como combustible. Eso sí, son reproducciones a escala. También en el Río Safari Elche, un parque que es centro europeo de conservación de animales en el que podrás compartir un baño con leones marinos.

Tematizado en un huerto de palmeras, encontraremos Multiaventura Elche, un parque de 46.000 metros cuadrados con ocho circuitos y 120 propuestas de juegos que harán las delicias de los más aventureros.

Para los más incansables, aún queda el Street Jump Elche, un nuevo parque de saltos que cuenta con 4.000 metros cuadrados de pura diversión y tres zonas destinadas a edades diferentes.

Pero las actividades que Elche tiene reservadas para toda la familia no acaban aquí. En Navidad la nieve y el hielo también son protagonistas y en Elche también los podrás disfrutar en su pista de hielo para practicar hockey, patinaje o recibir clases dirigidas.

Además en Exponadal, una feria de ocio infantil, podrás disfrutar con su mercadillo navideño, hinchables, atracciones de feria, food trucks, gymkana familiar, escape room y muchas más actividades.

A la hora del relax, sin perder de vista el Mediterráneo, podemos contar con La Marina Camping & Resort, un complejo pensado para el relax, el bienestar y la belleza que cuenta con un spa con servicios específicamente para niños.

La ciudad de Elche se identifica con sus palmeras, su patrimonio histórico, sus fiestas, sus playas…. Pero en Navidad Elche también se convierte en un escenario lleno de sabores, olores y experiencias concentradas en su rica y variada gastronomía, que se basa sobre todo en los productos del Camp d´Elx como la granada mollar, los deliciosos dátiles, hortalizas, vinos, licores, quesos, aceites, arroces a la leña, un plato con gran aceptación por parte de los niños, destacando entre ellos, el arroz con costra.

Viajar y descubrir destinos no siempre es fácil. Por eso Elche ofrece también muchas propuestas para disfrutar con los que más quieres. Las opciones son variadas, con multitud de divertidas actividades, perfectas para vivirlas en familia. Pero también para disfrutar de momentos especiales en pareja, para desconectar y disfrutar de unos días de descanso con las comodidades y servicios de su fantástica oferta hotelera en pleno corazón del palmeral.