Cálido recibimiento de la Navidad en Elche con un pregón sobrecogedor que removió la conciencia para cuidar el planeta y reducir la desigualdad, sin olvidar a todos aquellos protagonistas que cada año sacan adelante las tradiciones locales.

José Antón, director general del grupo Antón Comunicación y pregonero de la Navidad ilicitana, abrió ayer su discurso en el Gran Teatro tras proyectarse unas imágenes impactantes sobre algunos desastres que ocurren en el mundo, todo para reiterar segundos después en su alocución que «la Humanidad sigue siendo víctima de problemas que nosotros mismos generamos». Aunque las palabras mágicas para mejorar el Planeta no existen para el pregonero, sí que reiteró que hace falta transmitir el «amor» a los demás y que entre todos pidamos «al niño Dios un mundo mejor; sin guerras; sin miseria; sin hambre y con más justicia». Para apoyar más esta idea reivindicó que las instituciones trabajen para que la Humanidad cubra esa necesidad y que tanto la política como la economía «se pongan al servicio de la vida», que se «apoyen a las familias y con un preferente cuidado a la infancia».

Incluso se sirvió de una alegoría en la que comparó la bondad de Jesús con el funcionamiento de una entidad bancaria para explicar que él fue emprendedor y montó un banco porque siempre «trabajaba con el máximo interés». Las iniciales del negocio serían BJVA (Bien, Justicia, Verdad y Amor).

Uno de los momentos más emotivos vino cuando Antón homenajeó con poesías al colectivo de belenistas de Elche, en especial a título póstumo a Víctor Sánchez, fallecido el pasado julio y que desde 2002 había sido presidente de la entidad local que cada año se desvive para iluminar la Navidad con el belén municipal, que como manda la tradición también se inauguró ayer en la plaza de la Glorieta. El actual presidente de los belenistas, José Perez Albert, también se sumó al homenaje del ilicitano fallecido. El pregonero también agradeció la labor de otros colectivos de la ciudad como la asociación histórico artística de Pobladores que cada año recrea el nacimiento de Jesús con su belén viviente, o la Gestora de Festejos Populares que engrandece la Cabalgata de Reyes con las comisiones que participan. Antón endulzó su pregón también mostrando imágenes de anuncios publicitarios de turrones y juguetes de hace cuatro décadas que se emitían por televisión, para recordar también su infancia cuando por ejemplo veía a Francesc Cantó gritando «Viva la Mare de Déu» y siendo un niño creía que el guardacostas era el mensajero de los Reyes Magos que recogía las cartas cabalgando.

Belén

Minutos antes del pregón las calles de Elche se inundaron de música con la colla el Cascabot y la interpretación de villancicos para guiar a los ilicitanos hacia la Glorieta y al entorno del Gran Teatro, después. Autoridades locales asistieron para inaugurar junto a la asociación de belenistas el belén municipal, uno de los símbolos de la ciudad en estas fechas, que estará abierto al público hasta que pase el Día de Reyes. Se han recreado nuevas escenas y edificios tradicionales a pesar de que se mantiene prácticamente el mismo espacio que explica el nacimiento de Jesús y otros pasajes.