Elche va camino de tener un nuevo centro comercial, esta vez junto a la zona de Mesalina, en el sector E-22, donde también se quiere construir un hotel de once plantas. Se trata de un proyecto que tiene como promotor al empresario ilicitano Manuel Román, de Comerplast y Plásticos Elche, y que se va a desarrollar a través de la Inmobiliaria Altabix. La iniciativa pretende ocupar una parcela de 124.000 metros cuadrados, ubicados entre la N-340 y la ronda este, la EL-20, para dar servicio tanto a los habitantes de Elche como a los de poblaciones limítrofes, aprovechando las buenas conexiones de la zona.

La inversión final rondará los 200 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de superficies comerciales similares que se están llevando a cabo en la actualidad en otros puntos del país.

El objetivo es empezar a construir el complejo dentro de dos años, después de haber resuelto los trámites previos para llevar a cabo la reparcelación de la zona, que ya se está empezando a gestionar en el Ayuntamiento. El alcalde de Elche, Carlos González, dijo ayer que «vemos con buenos ojos la actuación a expensas de que cumplan toda la normativa sectorial».

La zona está clasificada como suelo industrial y comercial en el Plan General de Ordenación Urbana y, en la actualidad, cuenta con varias naves que van a desaparecer, algunas de ellas de Manuel Román, ya que se va a diseñar una parcela única.

De los 120.000 metros cuadrados brutos del sector E-22, la previsión es contar con 70.086 metros cuadrados de techo para el área comercial, 4.260 metros cuadrados para dotaciones y 11.800 para zonas verdes. Este nuevo centro comercial será más grande que el de l'Aljub, que cuenta con una superficie comercial de unos 40.000 metros cuadrados.

Manuel Román destacó ayer que este proyecto «supondrá un revulsivo importante para esta zona concreta de Elche, pero también para el municipio en general por la atracción de personas de toda la provincia». El estudio previo destaca que en la zona de influencia del futuro complejo residen 800.000 personas, a las que se pretende dar servicio, por lo que se ha presentado como un «centro comercial regional». La intención es crear una zona comercial y de restauración, ubicada en torno a una gran plaza, de más de 10.000 metros cuadrados. El comercio se ubicará en la planta baja y para la primera se reserva la restauración. A esto se sumarán espacios para eventos, cines, áreas de coworking y un hotel de hasta once plantas.

Encargo

El proyecto ha sido encargado al arquitecto Fernando García quien ha presentado una idea inicial que podrá variar en función de las necesidades de las firmas que apuesten por ubicarse en este espacio. La gestión comercial del complejo se ha encomendado a la empresa Quick Expansión.

«Vamos a ir a por todas las firmas»

La intención es crear una oferta complementaria y diferente a la que ya existe con un área de esparcimiento

Mientras se resuelven los trámites para obtener la reparcelación de la zona en la que se quiere levantar el nuevo centro comercial, los responsables de Quick Expansión van a llevar a cabo la búsqueda de firmas que quieran implantarse en el complejo. En este sentido, Manuel Roman, aseguró ayer que «vamos a ir a por todas las firmas», a la vez que dijo que «queremos que el hotel que se construya sea un hotel de referencia para Elche, el aeropuerto y el Parque Empresarial».

Raúl Gómez, de Quick Expansión, destacó que «aunque en la zona hay proyectos comerciales, todavía hay potencial para hacer algo diferente y complementario», a la vez que dijo que «es un proyecto en el que no solo se venderán productos, sino también experiencias».

Por su parte, José Antonio Olivera, de la oficina de Valencia de Quick Expansión, indicó que «aquí siempre vimos una ubicación muy especial y la idea es crear un polo comercial, pero con ocio, que te apetezca ir y, además, aprovechar el clima de la zona».