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Tres de cada diez alumnos de FP Dual logra un empleo al acabar sus estudios

Un informe sobre la implantación de la Formación Profesional destaca que otro 30% de estudiantes consigue colocacion en 6 meses y evidencia la necesidad de eliminar la burocracia

Docentes en la jornada que acogió ayer el Hotel Huerto del Cura para presentar el informe sobre la FP Dual. matías segarra

Tres de cada diez estudiantes que se decanta por la FP Dual encuentran un empleo cuando acaban sus estudios y otros tantos en los seis meses siguientes. Estos son algunos de los datos más destacados del estudio elaborado sobre la implantación de la FP Dual entre los años 2017 y 2019 en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante que la Conselleria de Educación presentó ayer en unas jornadas en Elche en la que se dieron cita representantes de empresas y centros de formación con el fin de mejorar esta opción de la FP que tiene en la burocracia su punto débil.

La subdirectora general de Formación Profesional y Cualificación Profesional, Carmen Navarro, destacó que «la FP Dual es una de las opciones de la Formación Profesional, que aporta especialización en sectores muy importantes, como la informática, el mecanizado, la robótica o los servicios que necesitan incorporar mano de obra bien formada», a la vez que destacó la «colaboración que hemos encontrado con las empresas con la que tenemos que seguir trabajando para mejorar el sistema y darlo a conocer».

No obstante, la Administración autonómica tomó nota ayer, en la jornada que se celebró en el Hotel Huerto del Cura de Elche, de que hay un aspecto que preocupa a los docentes y que estaba en el informe. Se trata de la carga burocrática que supone para los docentes y la lentitud con la que se resuelven los trámites en los centros públicos, que tienen que esperar hasta tres o cuatro meses para que Valencia autorice la firma de convenios con empresas dispuestas a acoger alumnos en prácticas, pero que, debido a la tardanza de la tramitación, al final se cansan de esperar.

En este sentido, Carmen Navarro apuntó que «este informe es positivo, pero nos dice que los procesos administrativos son lentos y es un aspecto que tenemos que resolver».

Lo que los docentes piden es que la Conselleria de Educación autorice a los directores y directoras de los centros de formación pública a firmar los convenios de colaboración con las empresas que acogen a alumnos en prácticas sin tener que pasar primero por Valencia. Se trata de algo que ya sucede con los centros privados y concertados que ofrecen la FP Dual, lo que agiliza su proceso de colocación de forma considerable.

A pesar de esto, la sensación que quedó ayer tras conocer los resultados del estudio fue positiva, debido a la alta empleabilidad de esta opción de la Formación Profesional en la Comunidad, ya que con este sistema el tejido productivo está en contacto directo con los centros de formación y viceversa, y resulta más fácil mejorar los perfiles profesionales para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral. Entre las conclusiones del trabajo elaborado por la consultora Infyde S.L. destacan que la FP Dual aporta conocimientos específicos a los alumnos, así como especialización, capacidad para trabajar en equipo y dotes de comunicación.

Además, el grado de satisfacción del alumnado es alto aunque el informe evidencia que la estancia en las empresas es diferente en función del tamaño de las mismas. Mientras las grandes compañías realizan un mejor recibimiento y presentación de la actividad, en cambio, en las pymes, con menos personal y recursos, la incorporación de los alumnos a los puestos de trabajo en prácticas es mucho más inmediata.

Entre las recomendaciones finales del estudio también tiene especial relevancia la que hace especial hincapié en identificar las prioridades de cada territorio, para poner en marcha proyectos de FP Dual que sean de utilidad y permitan adaptar la oferta formativa a la demanda de personal que va a existir en cada zona.

«El sistema actual está bien, pero podría funcionar mucho mejor»

Centros y empresas aprueban esta modalidad, pese a la falta de agilidad y a su dependencia de la voluntad de los docentes

Tras varios años de implantación, los docentes son de la opinión de que la FP Dual está dando buenos resultados, pero advierten que quedan cosas por resolver. La directora del IES La Torreta de Elche, Ángela Valverde, valoraba que «la FP Dual funciona, pero podría funcionar mucho mejor». Esta docente explicaba que «nosotros necesitamos a las empresas para innovar y las empresas nos necesitan para acceder a trabajadores de forma inmediata». Por eso, apuntó, «tenemos que acercarnos y buscar instrumentos para mejorar el sistema».

Otro profesor, Andrés López, apuntaba que «la FP Dual está dando buenos resultados gracias a la voluntariedad del profesorado, que asume tareas extra fuera de sus horas de clase para resolver todos los trámites administrativos». Por este motivo, tal y como se exponía en las conclusiones finales del estudio, Andrés López pedía «acabar con la burocracia».

En el mismo sentido se expresaba el jefe de estudios del IES Severo Ochoa de Elche, Javier Perales, a la vez que decía que «pese a la burocracia, hemos constatado que la FP Dual aporta más flexibilidad a la hora de mejorar la formación, e introducir la innovación en el sistema».

Por otro lado, el jefe de estudios del IES Sixto Marco, Joaquín Parejo, reconocía que «pese a lo que hemos avanzado, en la Comunidad Valenciana todavía falta cultura de FP Dual». Este docente decía que «necesitamos que las empresas se impliquen más y colaboren con los centros de formación».

Y todo esto teniendo en cuenta que la visión que aportan las empresas que colaboran es positiva. La empresaria Amparo González, de Accenture, destacaba que «la FP Dual es una apuesta de éxito y resulta muy flexible para desarrollar proyectos de innovación, siempre y cuando contemos con el apoyo de la Administración».

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