Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece años de una ley sin garantías

Dependientes de la Comunidad Valenciana y familiares celebran en Elche el aniversario de la controvertida norma estatal y urgen que se resuelvan las ayudas en seis meses, se ponga fin a las listas de espera y que el Gobierno central dispare la financiación al 50%

Dependientes y familiares de la provincia muestran en cartulinas algunas reivindicaciones para mejorar la ley. Matías Segarra

«No hay ninguna ley que tarde 13 años en aplicarse, va a pasos lentos». Esta es la impresión que compartían ayer cerca de un centenar de personas dependientes y familiares de varias plataformas en defensa de la Ley de Dependencia que ayer se concentraron en Elche para reclamar que se acelere la resolución de las ayudas, que se acabe con las largas listas de espera para obtener recursos asistenciales y que el Estado aumente su apoyo del 15% al 50% en la financiación para cubrir las prestaciones.

Elche acogió ayer en el Centro de Congresos este encuentro con motivo del 13º aniversario de la instauración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que sirvió para congregar a usuarios de la ciudad y de otros puntos como Villarreal, València, Alcoi o Alicante, que revindicaron una vez más sus derechos, como vienen haciendo desde hace años para poder llevar una vida con la máxima autonomía personal posible con el apoyo del Estado y de la Generalitat Valenciana, a pesar de que esta última Administración es la que en la actualidad está asumiendo el 85% de toda la carga de ayudas a nivel autonómico.

Durante el acto se abrió una mesa redonda en la que participaron algunas representantes del gobierno del Botànic como la Directora General de Dependencia, Mercé Martínez, la diputada socialista Laura Soler, representantes de la Coordinadora de plataformas o la presidenta de la Plataforma local en defensa de la Ley de Dependencia, Rosario Rives, que arremetió contra las políticas del PP en el Consell o el decreto del expresidente Mariano Rajoy en 2012 «que era un hachazo a la dependencia recortando prestaciones», por lo que los acusó de haber boicoteado la ley, dejándola a la cola «y empezamos a luchar con un gobierno insensible». La ilicitana defendió, sin embargo, las políticas del gobierno del Botànic que «con el decreto de 2017 hicieron un buen desarrollo de la ley».

Para enfatizar la reivindicación, durante el acto también subieron al escenario usuarios en situación de dependencia así como sus familiares, que recogieron unas cartulinas que mostraban algunas de las demandas más comunes del colectivo, entre ellas que se acabe con las listas de espera. En la actualidad reciben prestaciones en la Comunidad Valenciana 88.326 personas, mientras que hay una lista de espera de 27.000 para acceder a ellas y se han presentado 49.000 solicitudes nuevas este año. Aunque el número es elevado, desde las plataformas indicaban que se ha notado una mejora en los últimos años ya que en 2015 había cerca de 80.000 expedientes paralizados. En cuanto al tiempo de resolución, las plataformas urgen que se cumpla la ley y las ayudas lleguen a los seis meses de mandar la solicitud y no al año y medio como está ocurriendo de media, señalaban. Aún y así, la situación ha mejorado porque hay usuarios que han llegado a esperar más de cuatro años para recibir la prestación o la atención, y que en el camino muchos usuarios han fallecido sin la ayuda, denunciaban. Pedían, además, que se implementen estrategias en Salud Mental, que se modifique el decreto de acreditación de centros, que se atienda a los dependientes jóvenes y se favorezca su inserción socio laboral, o que la figura del asistente personal se desarrolle. A este respecto, la directora general de Dependencia, Mercé Martínez, indicó que ya se han resuelto a favor 45 solicitudes y esperan impulsar a partir de enero la figura del asistente terapéutico infantil, para incentivar el servicio público de ayuda a domicilio y que las personas tengan otros servicios que no pasen por ingresar en una residencia. Otras representantes políticas autonómicas como la diputada de Esquerra Unida Estefanía Blanes,reseñó que tener una ley no da garantías y que es necesario hablar de autonomía personal.

Baile

La jornada comenzó con una batucada en la plaza del Centro de Congresos y minutos después los alumnos de la asociación Artes Cultura y Ocio de la ciudad representaron un flashmob para visibilizar lo importante que resulta que se promueva la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos, en este caso el musical e interpretativo. El acto transcurrió con normalidad aunque al principio de las ponencias hubo tensión ya que algunos usuarios de plataformas de otras localidades abandonaron la sala después de que una de las ponentes no hablase en castellano ante la petición de un usuario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats