«Recortar el ADN defectuoso que es el causante de algunas enfermedades y sustituirlo por ADN sano». Así definió ayer el candidato al Nobel ilicitano, Francisco Martínez Mojica, la aplicación del sistema CRISPR, al que él mismo ha contribuido y que supondrá el futuro de Medicina para acabar con enfermedades como el cáncer e incluso algunos tipos de ceguera. Esto es lo que se ha conseguido al menos con los ensayos en ratones, avanzo Mojica, y se espera conseguir con humanos gracias a los numerosos estudios científicos en torno a este sistema. Mojica tituló su conferencia «Gestación de la revolución CRISPR: de las Salinas a la Salud», pues, tal y como explicó el científico, el sistema se basa en un sistema de inmunidad adquirida que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus , y «que da ese color tan característicos a las salinas de Santa Pola, que conocemos todos». Este ha supuesto uno de los mayores avances en biología de la historia reciente.

Gracias a las aportaciones del Doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, con multitud de aplicaciones, destacando su utilización para llevar a cabo una manipulación genética eficaz y precisa en cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos.

Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénicas o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables, o muy difíciles de abordar.

En ese sentido, el doctor José Luis Soto, responsable de la Unidad de Genética Molecular del hospital ilicitano, mantiene que «como en todo gran descubrimiento científico, el CRISPR tiene detrás una historia natural que se inicia con un hallazgo inédito, algo diferente y desconocido que explica de forma brillante la pregunta científica que se quería resolver, en un ámbito ajeno a la Medicina».

Mojica señala que hay investigaciones abiertas en este campo en todo el mundo, y aunque España está «dentro de los diez primeros», existen grandes «carencias en cuanto a financiación, debido a los recortes de las instituciones públicas, pero también a la carencia de aportaciones de la empresa privada».

El gerentes del Hospital General, Carlos Gosálbez, señaló que «para nosotros es motivo de inmenso orgullo y un grandísimo honor que este ilustre ilicitano haga un hueco en su saturada agenda para darnos esta conferencia magistral. Estamos enormemente agradecidos», dijo antes de la conferencia.