Las nuevas tecnología también han hecho su irrupción en la iglesia. Tanto es así que la basílica de Santa María se ha sumado a los templos religiosos que cuentan con el llamado «cepillo electrónico», que permite a los feligreses realizar donativos a través de teléfonos móviles o tarjetas de crédito «contactless».

Este sistema, que fue ideado por el banco Sabadell, empezó a llegar a las iglesias de la provincia de Alicante a principios del año pasado y, poco a poco, se está extendiendo. El párroco de Santa María, Ángel Bonavía, explica que «se trata de ir adaptándonos a los nuevos tiempos, aunque es algo que a las personas mayores les sorprende mucho».

El motivo por el que Santa María optó hace unas semanas por implantar este nuevo sistema, explicó Ángel Bonavía, fue para «estar más cerca de los jóvenes que ya no suelen llevar dinero en metálico y funcionan con los móviles y con tarjetas». De hecho, apuntó el sacerdote, «me he encontrado con casos de nietos que le explican a sus abuelos cómo funciona el cepillo electrónico».

Además, reconocen desde la iglesia, este sistema aporta otras ventajas. Ángel Bonavía indica, en este sentido, que «al no haber dinero en metálico evitamos que se fuercen los cepillos», por lo que también se presenta como un sistema más seguro que los cepillos tradicionales.

Por otro lado, como reconocen desde otras parroquias de la provincia donde el sistema ya lleva más tiempo en funcionamiento, se controla mejor el dinero que donan los feligreses, ya que el donativo va directo a una cuenta bancaria, donde quedan registradas todas las entradas y todas las salidas.

No obstante, admitió el párroco de la basílica ilicitana de Santa María, «todavía es pronto para evaluar el funcionamiento de este nuevo sistema, ya que, por el momento, lo que más está causando es sorpresa entre los feligreses, que no están acostumbrados a este tipo de aparatos».

Por el momento, los que más lo utilizan son los turistas de otros países. Ángel Bonavía explicó que «curiosamente son los visitantes extranjeros los que más acostumbrados están a este sistema ya que en sus países es habitual».

El cepillo electrónico permite escoger al interesado entre varias cantidades de dinero, entre 5 y 20 euros, y la operación se realiza, después, acercando la tarjeta o el móvil con el sistema «contactless».