Compromís ha cifrado hoy en una tonelada diaria el ahorro de dióxido de carbono que supondrá la peatonalización de la Corredora. La portavoz de la formación y edil de Movilidad, Esther Díez, ha marcado esta obra como una de las prioridades del equipo de gobierno para 2020, junto a otras actuaciones previstas para un año que ha calificado como "clave en la transformación del municipio".

La representante de Compromís ha dicho que la aprobación por mayoría absoluta del presupuesto del año 2020 "marca la actividad del gobierno municipal, encaminado a un modelo de municipio más verde, más justo y más vivo, en referencia a las partidas destinadas a comercio, cultura, deporte y fiestas; un municipio en la línea de la estrategia Elx2030, la cual impulsó Compromís durante la anterior legislatura".

La portavoz del grupo de Compromís per Elx ha explicado que "la actuación más representativa va a ser la peatonalización de la calle Corredora y la continuación del plan centro, una obra que para Compromís siempre ha sido determinante y para eso hemos dado todo el empuje para que sea por fin una realidad". Díez ha dicho que esta actuación permitirá "una nueva movilidad pensada para desarrollar una ciudad para las personas. Éste nuevo entorno de convivencia permitirá aplicar nuevas estrategias de dinamización comercial, cultural y turística; y no sólo en la Corredora, también la humanización de los barrios y las pedanías".

Felip Sànchez, portavoz adjunto, ha remarcado que se va a llevar a cabo un programa de dinamización comercial tanto en el centro, como en los barrios y pedanías; así como campañas específicas de promoción del comercio en todos estos ejes que se verán reforzadas por la humanización del modelo de ciudad, lo cual representará una ventaja competitiva para el comercio tradicional.

A este presupuesto se suman las obras por importe de 17,5 millones de euros que provienen del presupuesto de 2019 y que se ejecutarán a lo largo de este año, dando continuidad a las estrategias Edusi y Elx2030.

'Va a ser un año de transformación urbana; un año en el que se va a cambiar la fisonomía del centro, de los barrios y las pedanías; una transformación de Elx que obedece a una planificación urbana sostenible y que va a dar lugar a un nuevo aspecto de nuestras calles pero también va a suponer una transformación social; una nueva manera de que los ilicitanos y las ilicitanas nos relacionemos con nuestro municipio', ha indicado Díez.

Felip Sànchez ha querido recordar también la partida de 800.000 euros en eficiencia energética, que incluye el plan de instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos del municipio, y que será clave en el cambio de modelo energético del municipio, en línea con la estrategia Elx2030.

Debate de investidura

La portavoz se ha pronunciado sobre el debate de investidura que se iba a realizar a las pocas horas, y que es "un día importante ya que va a suponer un acuerdo progresista amplio que significará un avance en derechos sociales".

Ha recordado que Compromís ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura que pasa por avanzar en la agenda local y ambiental, así como revertir la discriminación que sufren los habitantes de la Comunitat Valenciana en financiación, comprometiéndose a presentar en ocho meses una propuesta para renovar el actual sistema de financiación.

Ha lamentado la crispación de los grupos que están en contra del gobierno de progreso, y cómo utilizan excusas como la bandera, pero que en realidad es que están en contra del avance de los derechos que pueden poner en peligro de perpetuar su sistema de privilegios