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Compromís pide prudencia con los parkings en rotación y la oposición desconfía del plan

El anuncio del alcalde de promover cuatro aparcamientos de concesión privada en Elche genera dudas y críticas

Compromís pide prudencia con los parkings en rotación y la oposición desconfía del plan

El rechazo, la desconfianza y los reparos no se han hecho esperar tras el anuncio del alcalde, Carlos González, de promover cuatro parkings subterráneos (dos para residentes en Carrús y Filet de Fora y dos en rotación en Candalix y José María Buck) para compensar la supresión de aparcamientos gratuitos en la calle que realizarán este año para ensanchar aceras y peatonalizar viales. Compromís respalda a sus socios, pero pide ser prudentes con la apertura de más estacionamientos en rotación, mientras la oposición critica la medida.

La portavoz de la coalición, Esther Díez, compartió que la política de aparcamientos vaya enfocada al subsuelo de la ciudad porque quieren que las calles sean para el peatón y zonas verdes. No obstante, Compromís sí que puso matices al tipo de parkings que quiere impulsar el PSOE. Creen que lo más lógico es generar aparcamientos para residentes en barrios, donde no hay garajes en los edificios con un precio más asequible como el que pone el Ayuntamiento. El de José María Buck (en rotación) sí que está contemplado en el Plan Centro que impulsó Compromís, para dar respuesta a la demanda ante la eliminación de plazas en superficie. Pero consideran que el plan no debe ir orientado a abrir una «amplísima red» de aparcamientos de este tipo en la periferia porque lo que persiguen es cambiar el modo de transporte y que la gente vaya caminando.

Por otra parte, la creación de esas 1.500 plazas a través de concesiones privadas ha sido especialmente reprochada por el PP. Su portavoz, Pablo Ruz, aseguró que el PSOE busca «privatizar» aparcamientos que ahora no tienen coste para los ilicitanos. «Lo que la gente quiere es dejar su coche en la superficie y gratis», señaló el concejal popular, quien advirtió, además, que hay plazas y parkings que están vacíos o tienen muy poca ocupación, como por ejemplo, el de la calle Diagonal y la Llotja. El Partido Popular criticó además al alcalde por «copiar parte de nuestro programa para crear aparcamientos, que era mucho más ambicioso y más justo». Una de las medidas de Ruz en campaña electoral fue un plan específico para cada barrio tras reconocer que la falta de estacionamientos era «innegable». Plantearon desde hacer convenios con propietarios de solares vacíos para ofrecer parking gratis, hasta bonificaciones del IBI.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Eduardo García-Ontiveros, se mostró a favor de crear más plazas de aparcamiento reguladas y que se liberen espacios en las calles. No obstante, defendió la necesidad de contar con «un modelo de plazas rotatorias pero con precio muy muy asequible ya que aparcar tiene que ser un servicio, no una medida recaudatoria». La formación naranja reivindicó la colaboración público- privada y advirtió que esto no debe suponer una venta encubierta de patrimonio. «Entiendo que gestionar un parking puede subir los precios, pero si la misma empresa gestiona cuatro podrá ser diferente», apuntó García-Ontiveros.

Para Vox el plan del alcalde es innecesario. Su portavoz, Amparo Cerdá, aseguró que tal y como está el centro de la ciudad no hacen falta más plazas de aparcamiento y apuntó a que primero el comercio y las ofertas de ocio y culturales deben ser atractivas para propios y visitantes. «Así, dichas plazas de aparcamiento rotativas serían realmente necesarias», defendió.

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