Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murcia da un ultimátum a las clarisas acogidas en Elche para devolver las obras

La Consejería de Cultura les da seis meses para retornar los bienes o incurrirían en una infracción grave con su correspondiente sanción

Cuadros de San Francisco y Virgen con el Niño que estaban en Mula.

Como llevaban tiempo denunciando los muleños, las monjas se han llevado el patrimonio. Ellas lo han reconocido. Entre lo expoliado, un Cristo de marfil, varias esculturas del niño Jesús (entre ellas una de Roque López) y cuadros de primer orden como los retratos del rey Felipe V y de la reina María Luisa de Saboya, así como lienzos de temática religiosa. Así, hasta 80 piezas. Es lo que se supone que han sacado del Convento de la Encarnación de Mula las monjas Clarisas, que se mudaron a Elche, por la falta de vocaciones en el pueblo.

La Consejería de Cultura les preguntó a las religiosas qué estaba pasando. Fueron reacias a contestar. Luego «presentaron un acta notarial donde se recogen todos los artículos que se llevaron a Elche», explican desde el departamento que dirige Esperanza Moreno. La dirección general de Bienes Culturales insistió en saber por qué habían trasladado todo este patrimonio. Y las monjas dicen que lo hicieron «por seguridad»: el convento se iba a quedar vacío y temían que alguien robase las piezas. Se trataría de bienes muebles con cronologías que abarcan desde el siglo XVII a la actualidad, con un valor histórico y artístico de primer orden.

Situación pasajera

Aseguran las religiosas que «es una situación pasajera y que, cuando regresen personas de la orden al convento, regresarán las piezas, ya que tienen previsto que vuelva gente al convento». Esta situación se denomina depósito provisional. Sin embargo, en este convento de Mula, como confirmó a esta redacción el propio obispo, estaba previsto que se instalasen religiosos de los Heraldos del Evangelio, orden investigada por el Papa, como consta en la propia agencia de noticias del Vaticano.

La dirección general de Bienes Culturales indicó ayer que va a enviar una resolución de requerimiento a la comunidad de las hermanas Clarisas para la restitución de los bienes pertenecientes al BIC Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula en un plazo de seis meses.

En dicha resolución, Bienes Culturales también establece que, en el caso de que el convento no cuente con las condiciones de seguridad necesarias, tal y como alegan las hermanas, la posibilidad de que las monjas propongan otro espacio que se encuentre en el entorno del convento. Si aún así no hicieran caso, incurrirían en una infracción grave que conllevaría su correspondiente sanción.

Esto es un tema meramente administrativo en el que no pueden actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin embargo, el Consistorio dice que sí había sitio para guardar las piezas. «Enterado el Ayuntamiento del traslado de bienes desde Mula a Elche, las autoridades locales se trasladaron hasta el convento de Elche, donde tuvo una intensa reunión con la superiora en la que se les mostró gran preocupación y se les ofreció los medios del Ayuntamiento para la devolución de las piezas así como el Convento de San Francisco, edificio que tiene un lugar de seguridad habilitado a tal efecto, como lugar donde albergar de forma temporal las piezas y así librar a la Comunidad Religiosa de la posible sanción que puedan sufrir, encontrándonos con una respuesta negativa ante la propuesta del Ayuntamiento, negándose a la devolución de las piezas artísticas», indican fuentes municipales. El alcalde, Juan Jesús Moreno, reiteraba que se había ofrecido el depósito del Convento de San Francisco, «con todas las medidas de seguridad necesarias», para que no tuvieran que trasladar los bienes, «pero fue rechazada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats