Las trabajadoras de la cafetería de Altabix de la Universidad Miguel Hernández se han movilizado hoy en el campus de Elche entre otras razones porque sigue sin licitarse la nueva concesión. La contrata de la concesionaria finalizó en 2018, pero se prorrogó en 2019 con dos contratos menores y todavía sigue sin salir el nuevo pliego de condiciones, según asegura el sindicato CC OO en una nota de prensa hecha pública.

Tras la prórroga que se ejecutó en 2019 con dos contratos menores y después de haber reivindicado desde CC OO que saliera a licitación el nuevo pliego de condiciones cuando expiró el contrato en 2018, "el Vicerrectorado de Infraestructuras sigue sin publicarlo, a pesar de que desde la sección sindical de nuestro sindicato en la UMH se les han planteado posibles modelos para ajustar el pliego. Por ello, con la mala gestión que realiza la actual empresa desde el sindicato y la plantilla de la cafetería del edificio Altabix vamos a empezar una serie de movilizaciones que darán inicio hoy de 12 a 13 horas en la cafetería", según se aseguraba en la nota de prensa del citado sindicato enviada ayer a última jhora.

La misma nota añade: "Dada la situación de confusión al no salir el nuevo pliego, las ocho compañeras, que llevan trabajando 15 años en la cafetería, están inquietas por su situación laboral. De hecho, la mercantil se niega a sustituir las bajas laborales de las compañeras que causan baja, por lo que la situación es todavía más precaria en una plantilla bastante corta de por sí. A pesar de la afluencia diaria, la empresa justifica la decisión porque dice no facturar suficiente. Además, hay algunos retrasos en los pagos e incluso por la falta de cubiertos la compañía recurre a cubiertos de plástico, rompiendo con la línea de "UMH sostenible" que la universidad a priori defiende, por lo que exigimos que la Universidad asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo, que los salarios se paguen antes del día 5 de cada mes y que las bajas se cubran".

Ésta no es la primera vez que se producen movilizaciones por la situación de la cafetería de Altabix, lugar de referencia para alumnos, profesores e investigadores del campus de Elche sobre todo a la hora de comer. Ya en marzo de 2015, los trabajadores de las cafeterías de los aularios de La Galia (donde finalmente se cerró el servicio) y Altabix iniciaron unas jornadas de huelga y dejaron sin el servicio de comida a estudiantes y profesores. Los convocantes, junto con el sindicato CC OO, realizaron una concentración a las puertas de la cafetería de Altabix para mostrar su rechazo a la pretensión de la empresa de cambiar las jornadas laborales, que pasarían de ser intensivas a partidas.

Durante la protesta, de 12 a 13 horas, se ha leído un manifiesto y se ha pedido a la Universidad que tome medidas de manera urgente.