Los hospitales de Elche ya han comenzado esta semana a detectar los primeros casos de gripe, incluso ya hay ingresos por complicaciones médicas generadas por el virus. Así lo confirmaron ayer fuentes sanitarias a este diario. Los primeros casos comenzaron a detectarse este lunes y hasta la fecha han sido ingresadas una decena de personas en ambos hospitales. Se trata de pacientes de edad avanzada con problemas respiratorios, de corazón y otras enfermedades que se han complicado a causa de la gripe. Por el momento la situación en ambos centros es de relativa normalidad, pues se trata de casos que llegan con cuentagotas. Sin embargo, y aunque el mayor índice de la epidemia se prevé para finales de mes, los centros alertan que en los próximos días, de cara al fin de semana, se disparará el número de casos, coincidiendo con una drástica bajada de las temperaturas.

El Hospital General, por su parte, ya pidió a la Conselleria refuerzos de médicos, enfermeros y celadores, sobre todo destinados a cubrir la saturación en el área de Medicina Interna, que es donde ingresan la mayoría de pacientes que sufren cualquier complicación a causa de la gripe. Fuentes del hospital señalan que, en caso necesario, se pedirá la incorporación de más personal, sobre todo de cara a final de mes.

Como referencia, fuentes sanitarias señalaron que durante el invierno pasado se ingresó a cerca de 200 pacientes por complicaciones asociadas a la gripe, una cifra que estuvo muy lejos de los 400 del año anterior, por lo que cada campaña es imprevisible y depende mucho de la virulencia de las cepas que produzcan el contagio, y que varían cada año. No obstante, actualmente el centro tiene una media de más de 60 camas libres cada jornada, por lo que en principio no prevén problemas de espacio. El Hospital del Vinalopó, habitualmente posee un área cerrada, destinada a suplir picos de ingresos en estas fechas, que abrirá si fuera necesario, aunque por el momento, como en el Hospital General, se han registrado pocos ingresos relacionados con el virus.

Centros de salud

Los puntos donde se prevé un mayor aumento de pacientes son las urgencias de los centros de salud y los Puntos de Atención Sanitaria, que prestan el servicio de 17 a 8 horas, en Altabix y El Toscar. Los médicos recomiendan acudir a consulta tan solo cuando la fiebre sea muy alta o haya cualquier otra complicación, para evitar saturar el servicio, ya que el único tratamiento posible es tratar los síntomas y esperar a que pase la infección del virus, con medicamentos que pueden conseguirse en farmacia.

La mitad de los pacientes ingresados mayor de 64 años no está vacunado

Salud Pública recuerda que la campaña está abierta hasta el día 31 y anima a los usuarios a prevenir la enfermedad

El 53% de la población de riesgo -mayores de 64 años y pacientes con enfermedades respiratorias-que ha sido ingresada hasta ahora en los hospitales de Elche por complicaciones derivadas de la gripe no se había vacunado contra el virus. Así lo aseguraron ayer desde el departamento de Salud Pública, que incidió en la importancia de incrementar el número de vacunaciones para frenar la epidemia.

En Elche, el departamento de salud del Vinalopó supera en cuanto a pacientes vacunados al del Hospital General, sobre todo en cuanto a pacientes de riesgo se refiere. Así, este departamento tiene al 63% de la población de riesgo vacunada, o lo que es lo mismo, 16.778 personas del total de 25.549 dosis que se han repartido entre usuarios de este hospital.

Por su parte, el Hospital General de Elche tiene cubierta al 51,86% de la población de riesgo (14.835 dosis repartidas del total de 24.236 suministradas).

Más que otros años

La campaña estará abierta hasta el 31 de enero, semana en la que se prevé el mayor número de contagios.

Desde Salud Pública señalaron que el índice de vacunación es mayor que otros años, aunque aun así es necesario aumentarlo, sobre todo en la población de riesgo, con el fin no solo de frenar el número de contagios sino de evitar las posibles complicaciones que suelen tener los pacientes pluripatológicos y que puede generar su ingreso en el hospital.