La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto en marcha el Programa Laboratori d’Aprenentatge en Intel·ligència Artificial (LAIA) de la UMH, que presentaron en diciembre el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella Beviá. En concreto, este Programa ha arrancado hoy con el desarrollo de uno de sus ejes principales: Formación en IA al Personal Docente e Investigador (PDI).

A través del Programa de Formación y Mejora Docente de la UMH al PDI, desde el Vicerrectorado de Profesorado se inicia hoy el Programa de Formación en Tecnología Educativa en su primera edición. En este programa, los profesores inscritos se formarán en las técnicas básicas en IA mediante el lenguaje de programación Python para el manejo de datos, de documentos y de imágenes. A través del entorno de desarrollo interactivo, basado en web JupyterLab, y de las aplicaciones web Jupyter Notebook para crear y compartir documentos, podrán ejecutar código en directo, realizar simulaciones numéricas y visualizar datos, entre otras funcionalidades.

Asimismo, en este programa los profesores se formarán en el manejo de herramientas colaborativas en la nube mediante Google Suite, la creación de contenidos audiovisuales y la gestión de un entorno virtual de aprendizaje como el Campus Virtual de la UMH, basado en Moodle. Por último, en este programa los profesores se formarán en temas de protección de datos (LOPD), en gestión de contenidos docentes accesibles y en metodologías de aula inversa y gamificación para aplicar directamente en sus clases.

Actualmente, la UMH prepara el segundo eje del Programa LAIA para la Formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMH, que les permitirá la aplicación de técnicas básicas en IA para el tratamiento masivo de datos en sus puestos de trabajo.

Galardón

Por otra parte, el egresado del Grado en Derecho Semipresencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche David García Ruiz ha obtenido el premio “Ayudar y proteger” de la Universitat de València por el Trabajo de Fin de Grado (TFG) “La entrada en domicilio por las Fuerzas y Cuerpos De Seguridad. Propuesta de protocolo de actuación”. Este TFG de Derecho Procesal, dirigido por la profesora de la UMH Paloma Arrabal Platero, se ha realizado en el marco de la Clínica Jurídica de la Universidad. requisitos que legitiman la entrada al domicilioPolicía Local de Elche

Los premios “Ayudar y proteger”, convocados por la Cátedra Protecpol de la Universitat de València, tienen el objetivo de fomentar la investigación de calidad en el ámbito de la seguridad pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la aportación de ideas que ayuden al mejor desarrollo de las funciones de la Policía Local de Valencia. Los galardones están dirigidos a los estudiantes de cualquier titulación oficial de las universidades valencianas.