La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto en marcha el Programa Laboratori d'Aprenentatge en Intel·ligència Artificial (LAIA) de la UMH. Este programa arranca con el desarrollo de uno de sus ejes principales: Formación en IA al Personal Docente e Investigador (PDI). Los profesores inscritos se formarán en las técnicas básicas en Inteligencia Artificial mediante el lenguaje de programación Python para el manejo de datos, de documentos y de imágenes. A través del entorno de desarrollo interactivo, basado en web JupyterLab, y de las aplicaciones web Jupyter Notebook para crear y compartir documentos, podrán ejecutar código en directo, realizar simulaciones numéricas y visualizar datos, entre otras funcionalidades.

Herramientas en la nube

Asimismo, en este programa los profesores se formarán en el manejo de herramientas colaborativas en la nube mediante Google Suite, la creación de contenidos audiovisuales y la gestión de un entorno virtual de aprendizaje como el Campus Virtual de la UMH, basado en Moodle. Por último, en este Programa los profesores se formarán en temas de Protección de Datos (LOPD), en gestión de contenidos docentes Accesibles y en metodologías de aula inversa y gamificación para aplicar directamente en sus clases.

Actualmente, la UMH prepara el segundo eje del Programa LAIA para la Formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMH, que les permitirá la aplicación de técnicas básicas en Inteligencia Artificial para el tratamiento masivo de datos en sus puestos de trabajo.