Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Abad Soler: «Queremos que la Policía Local de Elche sea un referente en toda España»

Digitalizar los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento, sacar plazas y mejorar el salario de los empleados municipales y potenciar la Policía Local son algunas de sus prioridades

Ramón Abad, portavoz de la junta de gobierno y segundo teniente de alcalde, en una imagen tomada en el Ayuntamiento de Elche.

Ramón Abad, portavoz de la junta de gobierno y segundo teniente de alcalde, en una imagen tomada en el Ayuntamiento de Elche. información

¿Qué tres elementos tiene sobre su mesa de concejal como más prioritarios?

El primero es el que tiene que ver con la puesta en marcha de la Administración electrónica. El propio alcalde, en su investidura, ya lo marcó como un hito del mandato. En este primer trimestre vamos a lanzar ya la Administración electrónica. Es un cambio de paradigma en la relación entre Administración y ciudadanos. En segundo lugar, los recursos humanos. Lo principal es adaptarlos a esa modernización, que estamos llamando la segunda modernización del Ayuntamiento, para hacerlo más ágil, eficaz, cercano al ciudadano. Y también eso implica la dignificación del empleado público, el cual ha pagado las consecuencias de la crisis y creemos que también tiene que llegar esa recompensa y reconocimiento de la Administración. Y en tercer lugar la seguridad, una labor fundamental. Queremos poner todos los recursos disponibles para la Policía Local para que sea un referente en toda España. Medios técnicos y humanos, porque faltan agentes y en parte por la reivindicación histórica que han conseguido de jubilarse a los 59 años.

¿Cómo está la plantilla del Ayuntamiento, qué carencias tiene?

Las administraciones locales también han sido los grandes paganos de la crisis. Las plantillas han descendido muchísimo en los últimos años, se ha jubilado mucha gente y por impedimento legal no podíamos cubrir todas esas plazas. Ahora mismo nos faltarían entre 200 y 300 personas para tener la estructura adecuada y hemos empezado a sacar plazas para que poco a poco podamos empezar a recuperar la normalidad. Pese a ello, el cuerpo de funcionarios son los que han mantenido con profesionalidad, empeño y predisposición la Administración para que pueda sacar adelante los retos e impulsos que el equipo de gobierno tiene en su programa político.

¿Tiene el Ayuntamiento tantos técnicos para sacar adelante toda la carga de trabajo, con tantos proyectos propios y de las consellerias?

Precisamente ahora (se refiere al momento en que se hizo esta entrevista), estamos a expensas de que el BOE publique la creación de seis plazas de técnico de Administración general. Los técnicos son los que ponen la base jurídica a un pliego de condiciones o a cualquier contrata, y asesoran a los concejales. Es importante que todo esto se vaya estabilizando.

También se han anunciado otras muchas convocatorias de plazas. ¿Van a salir en tiempo y forma o se van a demorar?

Recientemente, en una junta de gobierno local aprobó la composición de doce tribunales para procesos selectivos, lo que supone el paso previo para poner fecha de examen.

¿El resto de funcionarios se puede sentir agraviado porque la Policía Local está consiguiendo prácticamente todas las reivindicaciones que plantea, sobre todo de actualización de salarios, posiblemente porque si se plantaran se generarían muchos problemas?

La Policía Local es un cuerpo de riesgo y por tanto tiene que tener las condiciones dignas y adecuadas para el desempeño de su trabajo y por tanto son escuchados por este concejal como el resto de empleados municipales, unos 1.500. Ahora mismo estamos preparando una mesa general de negociación para el próximo mes, para que sindicatos y ayuntamiento lleven adelante iniciativas no solo de este cuerpo, sino del resto. Además, tras el pacto entre sindicatos y Gobierno de España se va a aplicar esa subida salarial de un 2% y esto beneficia a todos los empleados municipales.

¿Qué nuevas brigadas tienen pensado crear en la Policía Local?

Estamos pensando en una brigada de mediación con los vecinos, dentro de un proyecto europeo denominado Clara, y una unidad de seguridad en el campo que precisa de ese refuerzo. Eso vamos a ver si este año terminamos de estabilizar la plantilla, y una vez estabilizada podemos dar paso a crear esas unidades.

¿Cómo van a notar ese cambio los ciudadanos con la Administración electrónica?

El tiempo del ciudadano también es importante y no queremos que lo pierda en desplazamientos para hacer trámites. De partida no va a ser al cien por cien, pero a medio plazo sí, como pedir un empadronamiento o apuntarse a un proceso selectivo. El ciudadano no va a tener así que soportar colas. Y las personas físicas que no utilicen ordenadores podrán seguir acudiendo a las oficinas municipales.

¿Qué le gustaría ver cumplido en su concejalía?

La modernización de la Administración, lo que conlleva también la dignificación del empleado público y de sus condiciones salariales. Y en cuanto al tema de la seguridad que por fin podamos tener los casi 400 agentes que nos hemos comprometido a tener con vehículos modernos y demás medios para que puedan hacer bien su trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats