Elche pisa tierra firme en la Antártida. Su aventura comenzó el 12 de noviembre de 2019, días después de que la concejala de Cultura, Marga Antón, entregara dos miniaturas policromadas de la Dama de Elche junto a la documentación de los tres Patrimonios de la Humanidad al comandante del buque oceanográfico Hespérides, José Emilio Regodón, para que la cultura ilicitana le acompañara en esta aventura con la finalidad de que dichas piezas recorrieran el continente glacial. Dos meses después de zarpar desde Cartagena, una de las miniaturas ha llegado al Polo Sur, a la base antártica española Juan Carlos I, donde estará permanentemente, y que en la actualidad se encuentra a más de 12.000 kilómetros de la ciudad de las palmeras.

Según ha expresado Antón "es una satisfacción para nosotros que estas esculturas representativas de nuestra ciudad hayan llegado hasta la Antártida y sirvan como medio para promocionar Elche".

Por otra parte, el resto de los documentos y otra de las miniaturas han ido a parar a la biblioteca del Hespérides. El buque de investigación forma parte de la XXV Campaña Antártica y en él se están llevando a cabo más de 13 proyectos con los que se analizarán los efectos de la crisis climática y las corrientes sísmicas. Según el itinerario se prevé que la nave vuelva a España el 17 de junio de 2020.

La concejala de Cultura visitó el Buque de Investigación Oceanográfico (BIO) A-33 'Hespérides', con base en Cartagena, para entregar una miniatura policromada de la Dama de Elche y documentación de los tres Patrimonios de la Humanidad a la base antártica española 'Juan Carlos I', enmarcada dentro de la expedición del BIO que el 12 de noviembre iniciará su vigesimoquinta campaña antártica.

La edil ha señalado que "este viaje supone un buen medio de promoción de la ciudad de Elche en el lejano continente" y ha añadido que "es todo un honor compartir tres símbolos que definen la tradición cultural de los ilicitanos como son el Palmeral de Elche, el Misteri d'Elx y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional Museo Escala de Puçol, que han sido declarados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad". Además, también se hizo entrega de una miniatura de la Dama de Elche.

Parte de la documentación irá a parar a la Biblioteca del Buque Hespérides y el resto va a estar en la singladura que el buque haga por los distintos puertos del mundo como Punta Arenas, Ushuaia, Rio de Janeiro o las Palmas, y servirá como material didáctico para dar a conocer a la ciudad de Elche.