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Estupefactos e indignados por el AVE en Elche y Orihuela

Políticos y empresarios de Elche y Vega Baja reclaman la conexión directa de la línea con Madrid sin dar un rodeo por Alicante

Las vías del AVE en Elche, en pruebas esta semana. Antonio Amorós

El rodeo que planea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) para conectar los AVE de Elche y Orihuela con Madrid, haciendo parada en Alicante, publicado ayer por este diario, ha dejado estupefactos a responsables políticos y empresarios del municipio ilicitano y de la Vega Baja. La medida planteada hasta que el corredor de Murcia no esté listo y hasta que no se conozca la demanda de viajeros ha encendido en las dos comarcas del sur de la provincia. A ello se suma el enfado por el consiguiente aumento de los tiempos de viaje (entre 15 y 25 minutos según la ciudad) para llegar a la capital.

El alcalde Carlos González aseguró ayer que pedirá de manera inmediata una entrevista con el ministro José Luis Ábalos para clarificar el nuevo trazado anunciado, del que aseguró que no tenía constancia oficial. Apuntó que va a exigir «circulación directa» desde Elche, además de la entrada en servicio en cuanto se superen las pruebas de seguridad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró que trabaja para que 2020 sea una realidad, aunque no hay fecha oficial y todo depende de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. Para el regidor ilicitano, «la línea lle debe llegar a Elche en 2020, es fundamental para el desarrollo turístico y para la competitividad del municipio».

La alternativa que plantea el Gobierno central desató ayer también las quejas del portavoz del PP de Elche, Pablo Ruz, quien considera «gravísimo» y una «tomadura de pelo» el desvío por Monforte y responsabilizó no solo a Fomento, sino también a Carlos González «por no enterarse o plegarse» en Madrid. El senador se ofreció a acompañar al alcalde y al diputado socialista, Alejandro Soler, al Ministerio para hacer un frente común y no tener que depender de nuevo de Alicante.

De una forma similar se mostraron desde el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco). Su presidenta, Beatriz Serrano, apuntó a que no valdrá la pena ir a la estación de Matola para coger el AVE, ya que a muchos les vendrá mejor ir a Alicante o Villena, por el aumento de los tiempos de viaje. Poco sentido le ven también a que Fomento vaya a esperar a ver cómo va el tránsito de viajeros para poner en marcha la conexión directa.

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) consideró que este rodeo dejará en desventaja el municipio con otros destinos, en detrimento de los resultados de las empresas y del empleo en el sector. La patronal, presidida por Esther Guilabert, ve «poco justificada» la medida y entiende que no puede prolongarse en el tiempo.

Paradas mínimas

El incremento en 25 minutos del tiempo de viaje de los AVE que pararán en Orihuela, por el rodeo que dará, ha causado indignación en la capital de la Vega Baja. El edil de Hacienda y Patrimonio, y portavoz del grupo municipal del PP en Orihuela, Rafael Almagro, indicó que «haremos todo lo posible para que el trayecto sea el más rápido posible y vamos a luchar para que las paradas, desde luego, sean las mínimas» y lamentó que en la Vega Baja siempre nos toca bailar con la más fea». No obstante, señaló que la noticia confirma que los trenes de alta velocidad pararán en la ciudad «y despejará las dudas a quienes decían que no vendría y lo importante es que todos nos mentalicemos de que habrá AVE en Orihuela».

Más contundente se mostró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, quien criticó el retraso previsto en el tiempo de viaje respecto a lo que se había anunciado «porque no será ya atractivo, de lo que se trata es de acortar tiempos, no de alargarlos». Martínez lamentó que «lo que se hace es que mientras no esté listo el acceso a Murcia lo que hacen es fastidiar a los que sí podemos recibirlo».

El presidente de la Cámara oriolana aseguró que «ahora mismo hay mucha gente de Orihuela que se va a Albacete en coche para coger allí el AVE a Madrid, porque interesa más que ir a Alicante, se tarda menos y más barato, y ahora nos ponen un servicio que va a tardar 25 minutos más en llegar, para eso que no lo pongan, seguiremos yéndonos a Albacete».

Los empresarios oriolanos se muestran muy molestos con los planes del Ministerio de Transporte «para los que seguimos siendo territorio de segunda». Martínez recuerda que en la Vega Baja viven más de 400.000 personas «y antes de tomar esas decisiones deberían informarse bien». Para el representante de la Cámara, estos planes «condenan» a la zona porque el Ministerio considere a priori que no va a haber un suficiente flujo de viajeros.

Más infraestructuras

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) resaltó, por su parte, la «prioridad absoluta» de que llegue del AVE a la comarca y aprovechó ayer para reivindicar más infraestructuras para la zona. El también vicepresidente de la Diputación reclamó el desdoblamiento de la CV-95 y pidió al Consell que «no anuncie más estudios que no sirven para nada si pretende colocarle un embudo en la llegada, comunicando el interior de la comarca con la costa sólo hasta San Miguel de Salinas y desde allí a Torrevieja con un carril de circulación prácticamente colapsado».

A juicio de Dolón, «no se puede volver a repetir el error que todavía hoy sufrimos en Torrevieja en la N-332 desdoblada desde Orihuela Costa a Pilar de la Horadada y desde Guardamar hasta la Mata, condenando a nuestra ciudad al colapso diario en el tramo comprendido por la trama urbana».

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