Una ocasión para abrir las puertas de la Festa a los ilicitanos que todavía no conocen toda la maquinaria que hace posible que se mantenga y perdure este patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Patronato del Misteri realizó ayer una jornada de puertas abiertas en la Casa de la Festa con la que se pretendía visibilizar más la tradición así como estrechar lazos con la ciudadanía y buscar «protectores» que la apoyen económicamente, después de que esta misma semana el Patronato haya anunciado una campaña de micromecenazgo para implicar a la población en la financiación de la Festa mediante aportaciones de 40 euros anuales y 20 euros en el caso de los menores de 16 años, por lo que se trata de un proyecto que busca comprometer, además, a los más jóvenes.

Al menos ayer fueron unos cincuenta los usuarios que se inscribieron en esta campaña como «protectores» para velar por el mantenimiento y las representaciones, y para gozar, también, de incentivos como descuentos o reservas anticipadas con más margen de tiempo.

Desde primera hora de la mañana y hasta pasado el mediodía acudieron a la Casa de la Festa unos 500 vecinos y visitantes de otras poblaciones de la provincia, entre ellos familias al completo, para interesarse por el patrimonio local y conocer más sobre qué supone la figura de «protector». Por ello durante el día hubieron tres presentaciones sobre esta campaña y algunos de los patronos guiaron a los asistentes por las salas renovadas del edificio para explicar la evolución de la tradición hasta el momento en varios aspectos como la indumentaria. Se expusieron sobre maniquíes algunos de los trajes más actuales que llevan cantores del Misteri como el Ternari, que son más transpirables y cómodos que los que se ponían hace décadas.

Repasaron también las decenas de carteles y cuadros que han anunciado el Misteri durante los últimos tiempos, e incluso asistieron, al menos, cuatro de los autores, entre ellos Antonio Pons o Tomás Almelo, que realizó el cartel de 1957. Se mostraron, además, los aparatos aéreos que se emplean en las representaciones como la reproducción de la Magrana, puesta a punto recientemente.

A los visitantes les sorprendió que durante la jornada pudieron observar cómo ensayaba la Escolanía y la Capella. En definitiva muchos de ellos se alegraron de este tipo de jornadas porque entienden que es necesario informar del trasfondo de la Festa para crear ese vínculo con la tradición, «y quede claro que el Misteri somos todos, no sólo quién canta si no quien participa», señalaba al hilo María Teresa Botella, vicepresidenta del Patronato.