La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche diagnosticó en el último año 40 nuevos casos de infección por VIH. Un dato que representa un 33% más que los últimos años cuando la media ha sido de 30 casos al año. Desde el servicio que dirige la doctora Mar Masiá señalan que la falta de conciencia entre los usuarios, el descenso del uso de preservativo, sobre todo entre la gente joven y la pérdida del miedo a la infección, que ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser crónica, están detrás de estos datos.

Sin embargo, «debemos ser conscientes y tomar medidas, pues se trata de una infección de por vida y, lo más importante, que puede seguir extendiéndose y contagiándose a otras personas si no se toman las medidas adecuadas». En este sentido, recordó que el uso del preservativo continúa siendo la medida más eficaz para prevenir nuevas infecciones. En el caso de que se sea consciente de que se vayan a realizar prácticas sexuales de riesgo, Masiá señala también que ya está disponible la Prep, la pastilla que previene de la infección si se toma diariamente. De hecho, su extensión entre la población espera que sirva para reducir estos datos de cara a este año. El Hospital General fue pionero en la provincia en suministrar este tratamiento, y ya tiene cerca de 30 usuarios que se han adherido a él.

Realizarse las pruebas de ETS, especialmente si se mantiene una vida sexual activa y con varias parejas, es otra de las recomendaciones, con el fin de detectar casos ocultos y suministrar tratamiento cuanto antes, ya que si se coge a tiempo, la carga viral puede reducirse hasta ser indetectable.