El último finalista del Premio Planeta, Manuel Vilas, visitará el próximo jueves Elche para compartir mesa y tertulia con sus lectores en una velada en la que presentará su libro "Alegría". Vilas consiguió deslumbrar en 2018 en el panorama literario español con la publicación de "Ordesa", un libro que fue considerado como el mejor del año para buena parte de la crítica especializada. La cena con el autor tendrá lugar el próximo jueves, 13 de febrero, a partir de las 20.45 horas en el restaurante La Taula del hotel Milenio, con un precio de 29 euros. La librería Ali i Truc, Magda y el propio restaurante La Taula son los organizadores de este encuentro cultural.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015). Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor asimismo de Lou Reed era español y de Listen to me, un conjunto de sus estados de Facebook. Su última y más exitosa obra es Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas. Además ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC). A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos.

Alegría tiene un hilo conductor emocional: los viajes del narrador. Solo, con Mo, su pareja, o con su hijo Valdi. Viajes por todo el mundo, hoteles de todo el mundo en los que el escritor no encuentra su lugar. Barcelona, Chicago, Iowa, Zurich, Oporto, Nueva Orleans, y vuelta a Madrid. Ciudades que pasan por la retina de Vilas y le sirven de ancla para reflexionar sobre su pasado, su presente y sus demonios. Unos zapatos nuevos, un puente, el rumor de un río, el frío de una calle solitaria, una firma de libros, una cena€ Esta novela es el empeño persistente de convertir todo en alegría, hasta lo más triste, porque todo nos da vida y la vida es alegría.