Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatro campus de la UMH solo permitirán acceder en vehículos a alumnos, docentes y trabajadores

La Universidad moderniza la entrada en sus aparcamientos para controlar el espacio disponible y garantizar la seguridad. Una aplicación móvil servirá como llave para entrar en las instalaciones

Una furgoneta abandona el aparcamiento del Rectorado de la UMH tras concedérsele un permiso temporal para aparcar por trabajo. SERGIO FERRÁNDEZ

Más de uno se habrá llevado una sorpresa esta semana cuando haya intentado dejar su vehículo en el aparcamiento del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y se haya encontrado con unas barreras que solo estaban bajadas cuando se celebraba algún acto importante, como las aperturas o clausuras de los cursos académicos. El nuevo aspecto que presentan los accesos al campus ilicitano se debe a la decisión que ha tomado el equipo de gobierno universitario de regular el acceso de vehículos a sus instalaciones, algo para lo que se usa como herramienta tecnológica la propia aplicación de la UMH.

Desde las altas esferas universitarias hacen hincapié en que esta medida no tiene nada que ver con el proyecto existente para vallar el campus y que se debe a una apuesta por controlar el número de plazas de aparcamiento disponibles y garantizar la seguridad en los edificios y el resto del entorno universitario. El acceso seguirá siendo libre para todos los integrantes de la comunidad (docentes, estudiantes y demás personal), que tendrán que tener actualizada la aplicación de la Universidad en sus dispositivos móviles para que las barreras se levanten y permitan la entrada y salida de sus vehículos. Los más reacios a utilizar la tecnología podrán hacer también uso de la tarjeta universitaria para desbloquear los accesos.

A modo de prueba, las barreras se han instalado, de momento, en el entorno del edificio del Rectorado y el Consejo Social y se irán incorporando progresivamente en el resto de los aparcamientos del campus en función de las necesidades que vaya detectando la dirección universitaria. Lo que sí que ya está decidido en firme es que el control del tráfico rodado a través de la app de la UMH se extenderá al resto de los campus, en Altea, Orihuela y Sant Joan d'Alacant, donde se considera que es más urgente su aplicación al ser la sede universitaria que más problemas de aparcamiento presenta.

La actualización de la app ya está disponible en las tiendas de Google Play y Apple Store para dispositivos Android, iPhone e iPad y permitirá abrir las barreras a través de la nueva función «Accesos UMH». Con esta funcionalidad, el personal autorizado podrá ingresar en el campus gracias a su dispositivo móvil, una vez esté situado delante del acceso y con el vehículo detenido. La aplicación ha sido desarrollada por el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, en coordinación con los Vicerrectorados de Infraestructuras y de Tecnologías de la Información.

«De momento se ha cerrado el aparcamiento del Rectorado de forma experimental y se irán instalando barreras en el resto de manera progresiva», explica el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella. «Los usuarios tienen que estar conectados a la red 4G o al wifi y la app accede al servidor de la UMH para comprobar que el vehículo tenga permiso y se abra la barrera. Hemos desarrollado la aplicación con colores accesibles para que los usuarios con problemas visuales como el daltonismo o la tritanopia no tengan problemas», añade el propio Botella.

Desde la Universidad explican que el control se ha puesto en marcha para asegurar que los integrantes de su comunidad tengan garantizado el aparcamiento ante los problemas de plazas que se han detectado. Del mismo modo, la app también permitirá que se concedan permisos temporales para visitantes, como pueden ser autoridades o investigadores de otros centros que estén realizando una estancia.

Información sobre plazas libres como en los parkings públicos

Información sobre plazas libres como en los parkings públicosEl vicerrectorado de Tecnologías de la Información tiene previsto seguir actualizando la app de la UMH que permite el acceso a los aparcamientos con nuevas ventajas para sus usuarios. Entre ellas, se quiere desarrollar un sistema que avise del número de plazas disponibles en tiempo real, al igual que sucede en muchos de los parkings públicos de las ciudades. Esta función se espera que esté lista este año, al igual que otras opciones que se irán añadiendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats