Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH crea una cátedra para investigar la salud laboral de empresas y trabajadores

La Universidad se alía con cinco mercantiles de la provincia y Murcia para formar, analizar y divulgar los resultados

Empleados de una fábrica de calzado situada en el Elche Parque Empresarial realizan su labor durante la jornada de trabajo. ANTONIO AMORÓS

En un entorno como el que ofrece Elche, una de las ciudad industriales más importantes del arco mediterráneo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene el caldo de cultivo perfecto para realizar un análisis exhaustivo sobre la salud laboral y desarrollar las líneas a seguir para mejorar las condiciones de los trabajadores en un mercado cada vez más competitivo y global, en el que el peso de la tecnología tiene un aumento imparable. Este es el propósito con el que la institución académica ha puesto en marcha su nueva Cátedra de Recursos Humanos y Salud.

Para desempeñar el proyecto la UMH se ha aliado con cinco empresas con sede en la provincia y Murcia, con las que ayer firmó un convenio en el campus ilicitano. Dada la importancia que la UMH concede a su nueva cátedra, fue el propio rector, Juanjo Ruiz, el encargado de hacer de anfitrión en el edificio del Rectorado y el Consejo Social a los representantes de las compañías Auxiliar Conservera, Boss Digital Group, Clavei Consultoría y Servicios Tecnológicos, Grupo Marjal y Sanitas.

De este modo, y con el objetivo de analizar conjuntamente la gestión de los empleados y el modo de organizarse que llevan a cabo las compañías, se dan la mano el mundo económico y el empresarial.

La iniciativa se sustentará en cuatro ejes fundamentales: sensibilización social, formación específica, investigación y transferencia tecnológica. Todo ello permitirá a la nueva cátedra de la UMH la apertura de líneas estables de investigación, así como otras actividades de carácter científico, que permitirán impulsar programas de investigación en el ámbito de la gestión de las personas y la salud en las organizaciones. También se desarrollarán distintos proyectos de formación y divulgación de los resultados que se esperan obtener a través de las investigaciones que se llevarán a cabo.

Fomentar el bienestar

El director de la Cátedra de Recursos Humanos y Salud será el profesor del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud Ángel Solanes. «Buscamos mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de las organizaciones y fomentar el bienestar en el ámbito laboral. Pasamos la mayor parte de nuestra vida con los compañeros de trabajo y es muy importante que ese periodo se desarrolle de la mejor forma posible», manifestó el director de la cátedra antes de la firma del convenio de ayer. «Va a ser una labor compleja porque la vamos a realizar con cinco empresas que tienen tipologías y necesidades, lo que va a dar mayor enjundia a las investigaciones y va a potenciar las conclusiones y el intercambio del conocimiento», añadió el rector.

Aunque las líneas de investigación que desarrollará la cátedra que se acaba de poner en marcha no están todavía definidas, se han creado comisiones para estudiar la proyección a medio y largo plazo. «El trabajo debe suponer un desarrollo personal y dar la posibilidad de conocer personas, aprender, crecer, mejorar? Las empresas tienen que darse cuenta de que su principal valor son sus trabajadores», concluyó el director Solanes.

La tecnología y el big data también desempeñarán un papel clave en la nueva entidad de análisis e investigación que ha creado la UMH. Por este motivo, se estudiará la llamada people analytics, una herramienta clave en los equipos de recursos humanos y talento, y la toma de decisiones que se ejecuta con ella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats