Casi 200 años han pasado desde que Fernando VII creara la Policía General del Reino, lo que fue la semilla de lo que hoy se conoce como Policía Nacional. La Comisaría local celebró ayer esta efeméride con la celebración de 196 aniversario del cuerpo policial, con una distinción a personalidades que han colaborado activamente, directa e indirectamente, con la plantilla ilicitana, a la vez que se puso en valor la dedicación y labor diaria de los agentes tanto en materia de investigación como de seguridad ciudadana, sus dos principales funciones.

El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza; el pedáneo de Daimés, Carmelo Llorens; y los empresarios Juan Perán y Joaquín Pérez, fueron los galardonados con una metopa conmemorativa este año. El acto reunió a los oficiales de la Comisaría y expuso, con imágenes, la evolución del trabajo de los agentes, desde la creación del grupo de antidisturbios, la conocida como policía secreta o los desaparecidos «grises»·

El nuevo comisario de Elche, Pedro Montore, fue el encargado de repasar estos 196 años de historia de la Policía, que se ha ido «adaptando a los avatares históricos de España» durante todo este tiempo sin renunciar a la «entrega, esfuerzo, espíritu de servicio y lealtad que ha dado lugar a que la Policía Nacional sea una de las instituciones más valoradas y que más confianza inspira a los españoles y a quienes nos visitan».

Integración

El cambio más importante llegó en marzo de 1986, cuando nace el Cuerpo Nacional de Policía, que supuso la integración del Cuerpo Superior de Policía y de Policía Nacional, bajo el nombre de Cuerpo Nacional de Policía, nomenclatura que en 2015 se simplificó bajo el nombre de Policía Nacional.

Como uno de los retos más destacados en los últimos años se encuentra la incorporación de la mujer al cuerpo policial, pues supone actualmente un 14% del personal a nivel estatal, un porcentaje que va creciendo cada año. Dentro de esa transformación continua también destaca su adaptación a las nuevas tecnologías, con la adopción de los nuevos canales de información y el uso de las redes sociales.