La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana cinco proyectos de Aigües d'Elx relacionados con la mejora de la gestión de las aguas pluviales en el término municipal. Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, "el propósito es reducir los daños y afecciones que puedan provocar futuros fenómenos tormentosos cada vez más comunes".

Entre ellos, se pondrá en marcha el proyecto de implantación de automatización del depósito de agua que permitirá que todas las aguas almacenadas y tratadas por la depuradora de Algorós puedan ser bombeadas nuevamente hacia el casco urbano y se regeneren para dar servicio al mantenimiento de la ladera del río Vinalopó. Esta actuación está financiada por la empresa Hidraqua con una inversión de 25.587 euros.

También se ha aprobado el proyecto básico de la renovación del colector de aguas de la Hoya por valor de 1.224.000 euros. En tercer lugar, el proyecto de conexión del colector de pluviales de la carretera de Santa Pola con una inversión de 300.000 euros con la intención de que se licite en este mismo año. Díez ha apuntado que "la actuación consiste en conectar el actual colector de la rotonda de la fuente de San Antón con el colector de la carretera L 20".

El cuatro proyecto aprobado permite el incremento de la capacidad y almacenamiento de aguas pluviales de Arenales del Sol con una inversión de 2.127.000 euros, que persigue crear un tanque 'antitormenta' y almacenar la lluvia para evitar inundaciones. El quinto, es el proyecto de reforma de la balsa de pluviales de Torrellano por valor de 70.000 euros.

Empleo

La Junta de Gobierno ha acordado también solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible un proyecto para la realización del taller de empleo Elche 14, con una inversión de 720.600 euros de los que el Ayuntamiento aporta 90.000.

En cuanto al área de contratación, Díez ha indicado que se han adjudicado dos contratos, el primero de servicio y mantenimiento de grupos electrógenos del Ayuntamiento de Elche por valor de 15.000 euros mientras que el segundo pertenece a la adjudicación de las obras de adecuación del Hort de Felip como huerto urbano por valor de 181.755 euros.

Esta última es una actuación importante que está financiada con fondos Edusi y tiene como objetivo reforzar ese carácter agrícola del Palmeral de Elche, replicando el modelo de huerto urbano de Altabix con un plazo de ejecución de dos a cuatro meses. El portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que esta actuación va a permitir fomentar la dinamización del barrio del Raval y reforzar el uso agrícola del Patrimonio de la Humanidad. Además, en el área de Desarrollo Sostenible, se eleva a definitiva la lista provisional de adjudicación de licencias de auto-taxi, con 43 nuevas autorizaciones.

Homenaje

Durante este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la Enfermería moderna. En España cerca del 50% del personal sanitario pertenece a esta rama y en Elche este colectivo agrupa entorno a 1.800 personas. Para reflejar el agradecimiento de todos los ilicitanos e ilicitanas a la labor de estas personas la Junta de Gobierno ha aprobado dedicar un jardín a esta profesión y estará ubicado cerca de la Torreta.

Gestión Financiera y Tributaria

Por otro lado, el pasado mes de julio del año 2018 entró en vigor un Real Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se regula el control interno en el sector público local que obliga a las administraciones a elaborar un plan anual de control financiero sobre los posibles diez riesgos internos en la administración. Por este motivo, el Ayuntamiento encargó una auditoría a una empresa externa cuyo informe de riesgos ha pasado hoy por la Junta de Gobierno Local.

Entre los riesgos que refleja este informe está la demora en la implantación de la administración electrónica que, según ha explicado la edil del área Patricia Maciá, "ya está solventada". Algo similar sucede, según ha indicado la edil con la advertencia sobre la necesidad de mejorar la ciberseguridad o el equipamiento obsoleto del Ayuntamiento, que también se esta paliando con la compra de nuevos equipamientos tecnológicos.

Estas medidas se van a establecer con el objetivo de verificar que el funcionamiento de los servicios públicos son los correctos. Según ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, "es una implantación compleja que no se hace poco a poco pero que se llevará a cabo lo antes posible en el Consistorio".