Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio del siglo XX vuelve a sonar en Pusol

El Museo del Camp d'Elx inaugura la exposición Ondas y Válvulas, que permanecerá hasta abril, en la que enseña los transistores de sus fondos

Un instante de la inauguración, ayer, de la exposición que el Museo de Pusol ha dedicado a la radio.

El Día Mundial de la Radio tuvo lugar ayer y el Museo Escolar de Pusol se quiso sumar a esta celebración, motivo por el cual inauguró su nueva exposición: Ondas y Válvulas. El origen de la radio. La muestra está formada por transistores de los fondos propios del museo que han sonado en las casas del Camp d'Elx a lo largo del siglo XX y los interesados en visitarla podrán acudir a la pedanía ilicitana hasta el próximo 26 de abril. La exposición sirve para que los más pequeños tengan la oportunidad de acercarse a unos objetos, los transistores, que ya han desaparecido del paisaje habitual de los hogares, en unos tiempos en los que la radio se escucha más a través de los móviles y con formatos diferentes, como los podcasts.

La nueva muestra del Museo de Pusol toma el relevo de la exposición Memorias del transporte. Maquetas de Diego Agulló, «El Peix», en la que se exhibían maquetas de carros donadas por una conocida familia del Camp d'Elx. En cuanto a Ondas y Válvulas, los responsables del museo han buceado entre sus miles de fondos para confeccionar una completa colección de aparatos radiofónicos pertenecientes a diferentes décadas del pasado siglo XX y que hasta la fecha no se habían exhibido para que los disfrutara el público.

Papel clave

Pusol realiza ahora un exhaustivo recorrido por la historia de la radio y para ello ha reservado un espacio propio en sus instalaciones, en las que muestra tanto su aparición en el territorio ilicitano como sus primeros años de recorrido, en lo que pretende ser un homenaje a un medio que tuvo un papel determinante en la historia del siglo anterior, en el desarrollo de las comunicaciones y, también, en el entretenimiento ajustado al consumo que se podían permitir la mayor parte de las familias del Camp d'Elx.

Para la puesta en marcha de esta exposición el equipo técnico del Proyecto Pusol ha contado con la colaboración especial y el asesoramiento tanto del Archivo Histórico Municipal de Elche como de la Fundación Radio Elche. La inauguración de la exposición de ayer contó con la presencia de la edil de Cultura, Marga Antón, y del concejal José Navarro. La introducción corrió a cargo del director del Proyecto Pusol, Rafael Martínez, y la explicación del gestor cultural José Aniorte. Por su parte, la responsable de Cultura quiso destacar durante su discurso la importancia que tienen los museos y el vínculo que mantienen con las generaciones más jóvenes.

Al margen de la inauguración de esta exposición dedicada a la radio en Pusol, ayer también fue la puesta de largo de otra muestra en Elche, en este caso en el aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en la Glorieta. En este caso se trata de una exposición formada por imágenes antiguas de Elche y el resto de la provincia que pertenecen al fotógrafo Jean Laurent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats