El Ayuntamiento de Elche dio a conocer ayer una auditoría a sus cuentas y servicios, realizada por una empresa externa para cumplir con el Real Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se regula el control interno en el sector público local, y que obliga a las administraciones a elaborar un plan anual de control financiero sobre los posibles diez riesgos internos en la administración. Este estudio ha sacado a la luz una serie de riesgos, que en algunos casos ya se están corrigiendo, según indicaron desde el equipo de Gobierno, aunque hay otros, como el control exhaustivo del cumplimiento de las inversiones, que, apuntaron, «resulta muy difícil de conseguir».

El informe pasó ayer por la Junta de Gobierno Local , y en él se destaca la demora de la implantación de la administración electrónica que, según explicó la edil del área Patricia Maciá, «ya está solventada», ya que la auditoría se realizó antes de llevar a cabo varios proyectos en esta materia.

Algo similar sucede, según indicó Patricia Maciá, con la advertencia sobre la necesidad de mejorar la ciberseguridad o el equipamiento obsoleto del Ayuntamiento, que también se está paliando con la compra de nuevos equipamientos tecnológicos. Concretamente, el Ayuntamiento acaba de adquirir 600 nuevos ordenadores.

No obstante, la mayor dificultad que saca a la luz este informe, según indicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, es mejorar el control de las inversiones, para determinar si los trabajos que se realizan se ajustan al 100% con lo estipulado en los pliegos de contratación. Héctor Díez apuntó que para ser tan rigurosos «hace falta que el Estado no nos limite a la hora de completar la plantilla municipal».

Desde el Ayuntamiento apuntaron que «estas medidas se van a establecer con el objetivo de verificar que el funcionamiento de los servicios públicos son los correctos». No obstante, apuntó Patricia Maciá, «es una implantación compleja que se hace poco a poco, pero que se llevará a cabo lo antes posible en el Consistorio».

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local acordó también solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible un proyecto para la realización del taller de empleo Elche 14, con una inversión de 720.600 euros de los que el Ayuntamiento aporta 90.000.

En cuanto al área de contratación, Díez indicó que se adjudicaron dos contratos, el primero de servicio y mantenimiento de grupos electrógenos del Ayuntamiento de Elche por valor de 15.000 euros, mientras que el segundo pertenece a la adjudicación de las obras de adecuación del Hort de Felip como huerto urbano por valor de 181.755 euros.

Esta última es una actuación que está financiada con fondos Edusi y que tiene como objetivo reforzar el carácter agrícola del Palmeral de Elche, replicando el modelo de huerto urbano de Altabix con un plazo de ejecución de dos a cuatro meses.

Homenaje

Por otro lado, durante este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna. Para reflejar el agradecimiento de todos los ilicitanos e ilicitanas a la labor de la enfermería el Ayuntamiento aprobó ayer dedicar un jardín a esta profesión que estará ubicado cerca del IES La Torreta.

Aigües d'Elx invertirá 3,7 millones para reducir el impacto de las tormentas

La concesionaria pretende aumentar su capacidad para retener agua cuando llueve y aprovecharla para riego

El Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, a través de la Junta de Gobierno Local cinco proyectos valorados en 3,7 millones de euros de Aigües d'Elx relacionados con la mejora de la gestión de las aguas pluviales en el término municipal. El portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, explicó que «el propósito de estos proyectos, a los que se ha querido dar prioridad, es reducir los daños y afecciones que puedan provocar futuros fenómenos tormentosos cada vez más comunes».

Entre estas actuaciones, está la de poner en marcha la automatización del depósito de agua que permitirá que todas las aguas almacenadas y tratadas por la depuradora de Algorós puedan ser bombeadas nuevamente hacia el casco urbano y utilizadas para dar servicio al mantenimiento de la ladera del río Vinalopó. Esta actuación está financiada por la empresa Hidraqua con una inversión de 25.587 euros.

Otro proyecto es el de renovación del colector de aguas de lluvia de la pedanía de La Hoya por valor de 1.224.000 euros. En tercer lugar, el proyecto de conexión del colector de pluviales de la carretera de Santa Pola con una inversión de 300.000 euros con la intención de que se licite en este mismo año. Díez apuntó que «la actuación consiste en conectar el actual colector de la rotonda de la fuente de San Antón con el colector de la carretera EL-20».

El cuatro proyecto aprobado permite el incremento de la capacidad y almacenamiento de aguas pluviales de Arenales del Sol con una inversión de 2.127.000 euros, que persigue crear un tanque antitormenta y almacenar la lluvia para evitar inundaciones.

El quinto, es el proyecto de reforma de la balsa de pluviales de Torrellano por valor de 70.000 euros, para aumentar el volumen de agua que se retiene cuando llueve y que después se libera poco a poco para evitar inundaciones.