Elche va a solicitar a la Consellería de Educación que el próximo curso amplíe la oferta de ciclos de Formación Profesional (FP) con seis nuevos títulos, con la intención de dar respuesta a las necesidades en cuanto a la mano de obra cualificada que demandan las empresas de la comarca, que no se están cubriendo por falta de formación específica en el entorno.

Las enseñanzas solicitadas son las de Técnico Superior en Gestión de ventas y Espacios Comerciales; Técnico Superior en Asistencia a la Dirección; Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural; Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial; Técnico Superior en Organización y control de las obras de construcción; y Técnico Superior en Patronaje y Moda.

Esta es la primera propuesta concreta que sale del Consejo Municipal de FP que está misma semana ha celebrado una sesión extraordinaria con el objetivo de elevar la petición a la Conselleria de Educación y de pedir a los centros que están capacitados para impartirlos que también los soliciten indicando que cuentan con el respaldo del nuevo órgano municipal, en el que, precisamente, también está integrado el Consell.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Elche María José Martínez, explicó que «fruto del intenso trabajo que se está realizando desde el Consejo Municipal de FP surgió la necesidad de trasladar a conselleria la solicitud de una oferta formativa que se adapte a las necesidades de nuestras empresas y de la ciudad en esta materia».

Propósito

Por su parte, la directora del IES Severo Ochoa, Elvira Quiles, recordó que desde 2018, que se comenzó a gestar el Consejo Municipal de FP, «se ha estado trabajando con el objetivo de conocer las necesidades de la actividad empresarial de Elche y comarca, adecuar el mapa escolar de FP a la realidad del empresariado y solicitar la ampliación de ciclos formativo a la Generalitat».

En este sentido, apuntó Elvira Quiles, «se han realizado encuestas en las empresas en las que los alumnos de FP realizan prácticas, y a otras empresas a las que no habíamos llegado gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo y a la UMH. Fruto de ese análisis realizado, hemos determinado la necesidad de aumentar o modificar los títulos de FP en nuestra ciudad».

Los criterios que han llevado a presentar esta propuesta son el tanto por cien de demanda del tejido empresarial; la dificultad de contratación en las empresas de los distintos sectores; que los ciclos formativos solicitados estén relacionados entre sí, si son de grado superior con un grado medio de la misma familia para establecer continuidad; la adecuación de espacios, equipamientos y recursos en los centros y que estos títulos tengan una doble titulación, es decir, que en tres años se adquieran dos titulaciones diferentes y complementarias.

Se da el caso de que algunos de los nuevos ciclos formativos solicitados ya están autorizados y necesitarían ser activados. En este caso, la Conselleria de Educación tendría que dotar a los centros que los tienen autorizados de los medios humanos y materiales necesarios para poder ofertarlos.La UMH también sugiere clases de industria alimentaria

El Consejo Municipal de Formación Profesional de Elche ha añadido a la petición de seis nuevos ciclos formativos, la necesidad de que la Conselleria de Educación empiece a considerar también la implantación a medio plazo de ciclos de la familia profesional de Industria Alimentaria. Esta consideración se lanza como resultado de las encuestas realizadas por la Universidad Miguel Hernández, que ha sacado a la luz la demanda que también existe en el mercado laboral de personas con el título profesional básico de Industrias Alimentarias; el de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios y el de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería. Algunos de estos títulos de FP ya está previsto que se impartan en el futuro IES Vicente Verdú, de próxima construcción, pero se ha querido hacer hincapié en su necesidad.