Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevistas con los Concejales del Equipo de Gobierno de Elche

Mariola Galiana Pérez: «Quiero darle un pequeño giro a la Nit de l'Albà en vistosidad y grandiosidad»

Edil de Fiestas, Sanidad, Consumo, Bienestar Animal y Cooperación al Desarrollo. Asegura que su principal objetivo es hacer bien su trabajo en todas las áreas de responsabilidad que le han tocado

La concejala de Fiestas Mariola Galiana, en una imagen tomada recientemente en el Ayuntamiento de Elche. ANTONIO AMORÓS

P ¿Habrá cambio de ubicación para las mascletás en vista del informe de la UA?

R Efectivamente, este año vamos a trasladar las mascletás de ubicación, más que nada porque no queremos dañar los bienes de interés cultural.

P ¿El Paseo de la Estación podría ser la primera opción para ese cambio de ubicación?

R Estamos valorando actualmente varias ubicaciones y en cuanto tengamos la ubicación definitiva lo comunicaremos.

P ¿Pero se contempla alejarlas del centro urbano?

R La idea no es alejarlas demasiado porque a su vez queremos seguir manteniendo el buen resultado que hemos tenido este pasado verano con el tradicional Racó (Gastronómico).

P Con tantas partidas que tiene Elche, con tantas fechas señaladas, con tantos eventos festeros a los que se suman miles de ilicitanos ¿sabe cuántos festejos se celebran en suelo ilicitano?

R Es tan grande y tan diverso este municipio y, aunque no las tengo totalmente contabilizadas, creo que podrían llegar a ser más de cien citas festeras al cabo del año. Yo intento estar en la gran mayoría de todas y en estos siete meses que llevo, todos los entes festeros están contentos porque estoy intentando colaborar con ellos, aportarles visibilidad y darles ese apoyo institucional.

P ¿Qué dos o tres metas tiene previstas para este mandato en lo que son sus áreas?

R A lo largo de este mandato me gustaría potenciar y poner en valor las fiestas de Elche. Que sean aún más una referencia en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. Somos la tercera ciudad de la Comunidad y nuestras fiestas hay que ponerlas a ese nivel. Me gustaría por ejemplo potenciar las actuaciones musicales de las Fiestas de Agosto y para este verano quisiera darle un pequeño giro a la Nit de l'Albà en esa vistosidad y grandiosidad, además de que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional que pedimos hace poco en Fitur. También seguir apostando por el Misteri, y seguir mejorando el Carnaval y la oferta de ocio en Navidad, que ya hemos potenciado en estas pasadas fiestas y que la gente me ha hecho llegar esa satisfacción, incluyendo la potenciación del alumbrado navideño en la ciudad y las pedanías.

P ¿Podría concretar en qué está pensando para la Nit de l'Albà?

R Es el castillo de fuegos artificiales más singular, me atrevería a decir, de Europa y estamos pensando en mantener la parte tradicional que tiene y luego la primera parte dotarla con otro tipo de pirotecnia más actual, cambiando colores, con variedad tanto en cohetes como en palmeras.

P ¿Quiero pedirle su parecer sobre la presencia de la mujer en el Misteri ¿Es suficiente, es insuficiente?

R Hoy por hoy, desde 2018, dentro de su junta ya está representada la mujer, también en su patronato. Y sí que es verdad que con el tiempo imagino que esa presencia de la mujer será más paritaria, pero en lo que son las representaciones tenemos que tener en cuenta que el Misteri data del medievo y es una celebración que desde entonces sigue intacta y por ello recibimos el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Es Patrimonio porque además de ser una representación singular, con una belleza extraordinaria, la condición para que nos dotaran de Patrimonio es que se hace tal cual como en el medievo. En el momento en que esa representación se cambie o se incorporen nuevos elementos nos quitarían el Patrimonio de la Humanidad. Con lo cual que la presencia de la mujer debe de estar en el Misteri, que debería ser más paritaria, desde luego, pero lo que es en la propia representación, yo la mantendría.

P ¿Se puede hacer algo para evitar los parones entre un paso y otro en Semana Santa y entre las comparsas en los desfiles de Moros y Cristianos?

R En los últimos Moros y Cristianos la organización mejoró mucho en ese sentido, para que no hubieran dilaciones, pero también se deja espacio para que con la música las bandas no se chafen unas a otras. Siempre tiene que haber un pequeño espacio para que la música no se mezcle. En la Semana Santa pasa un poco lo mismo, pero sí que es cierto que en algunos casos la demora es mayor. Tenemos que entender la complejidad que implica coordinar a tantas personas y a sus pasos. No obstante, en la reunión de coordinación de la Semana Santa que tendremos en breve se va a presentar este tema para mejorar este aspecto en lo posible.

P ¿Hay margen de mejora para la Oficina del Consumidor?

R También tenemos en las pedanías y la verdad es que funcionan muy bien. El año pasado recibimos 2.500 reclamaciones y se recuperaron cerca de 200.000 euros a favor de los consumidores. La única mejora que veo es dotarla de algo más de personal para que los tiempos se acorten.

P ¿Se puede hacer algo más en el tema de la prevención y tratamiento contra los mosquitos?

R A lo largo de todo el año se hacen tratamientos de prevención. Se intensifica cuando llega el buen tiempo, a principios de marzo, y en verano se redobla. En agosto tuvimos unas lluvias torrenciales, las mayores en 80 años, y se acumuló agua en zonas donde no suele haber. En septiembre llegó la DANA y ahí sí que fue imposible que hiciera efecto porque el larvicida se diluye.

P Cuando el PSOE estuvo en la oposición reclamaba firmemente al PP en verano los dos SAMUs para Elche y otro para Santa Pola, pero desde que gobierna de nuevo parece que ya no sea tan necesaria esa reivindicación...

R Nosotros no hemos cambiado de opinión. Desde que el PSOE gobierna en la Comunidad Valenciana dotó a Elche de un VIR, un vehículo de respuesta inmediata, equipado como una SAMU, aunque no puede hacer traslados. Aún así, en breve tendremos una reunión el alcalde con la consellera de Sanidad para tratar de dotarnos de una unidad SAMU más. Por otra parte, en apenas cinco años se han hecho grandes inversiones sanitarias en Elche, con reformas de consultorios, mejoras de aperturas 24 horas, más personal, material, equipamiento y adecuaciones de varias plantas del Hospital General, en el que hasta la fecha se han invertido más de 14 millones de euros y que seguirá creciendo. Recientemente, hemos aprobado el paso previo para la construcción del segundo centro de salud de Altabix. Con lo cual, tras un abandono de 20 años del PP en el sistema sanitario y de privatizaciones, creo que hemos hecho muchos avances, una gran inversión y, cómo no, vamos a seguir trabajando para que siga siendo así.

En corto

P ¿Cómo llega al primer plano político?

R La política siempre ha estado presente en casa. Mi abuelo por parte materna estuvo preso con Franco. Mi otro abuelo por parte paterna fue fundador de CC OO en La Romana y a mis padres les inculcaron los valores socialistas, los valores del trabajador y de la igualdad. Mi padre fue concejal del PSOE en el 91 y mi hermano y yo somos militantes de base. Es verdad que en un principio no tenía pensado entrar en política, pero me tocaron la puerta, lo medité mucho y al final di el sí por esa ilusión, esas ganas de trabajar para mejorar en lo posible la vida de los ilicitanos en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats