La AMPA de IES de Torrellano ha estallado. Dos semanas después de reunirse con representantes de la Conselleria de Educación para abordar la reactivación de las obras de reparación de la fachada, las familias denuncian que siguen a la espera de que Educación les facilite, como sostienen que se acordó, un calendario detallado con los trámites que se tienen que llevar a cabo para reiniciar la obra. El proyecto se paralizó en agosto, por problemas de la primera empresa adjudicataria, y la Conselleria anunció hace unas semanas que la adjudicación de las obras se llevaría a cabo en mayo. La falta de noticias de Educación llevó a las familias a colocar ayer una pancarta cuestionando la capacidad de gestión del departamento de Vicent Marzà.

«Hablamos de la pared de nuestro instituto, es de esas cosas que nadie sabe explicar el por qué pero ahí está, un cúmulo de despropósitos de la administración que, día a día, demuestra que no es capaz de solucionar los problemas reales de nuestra educación», afirma la AMPA en un comunicado.

De hecho, en la pancarta, confeccionada a modo de pancarta electoral, se puede leer «Generalitat Valenciana. Si no somos capaces de reparar la pared de un instituto... ¿Cómo pensamos que podemos gestionar la Educación de toda la Comunidad?».Esta pancarta estuvo colocada pocas horas en el instituto, ya que la Conselleria ordenó su retirada. La AMPA denunció que «la retirada de la pancarta sí que se ha gestionado con rapidez».

Desde el colectivo de padres y madres relataron, sobre la reunión con el representante de la Conselleria, que «vino a decirnos que para solucionar un problema que debería haberse solucionado hace años, debemos esperar casi un año más, que inexplicablemente la administración necesita un año de trámites burocráticos para realizar una obra urgente que durará 2 meses». Además, indicaron que «lo único que le pedimos nosotros era que nos diese un calendario de los procedimientos a cumplir para que la obra se ejecutase cuando el nos había dicho que se iba a hacer».

No obstante, han pasado varias semanas y la AMPA del IES Torrellano insistió en que «ese papel no está y nuestro instituto sigue siendo un peligro, cada vez que hace viento, cada vez que llueve y cada día que nuestras hijas e hijos entran por la puerta».

Finalmente, reflejaron que «no estamos tranquilos, estamos enfadados y cada vez más, nos ningunean, nos engañan y lo peor de todo nos tratan como si fuésemos tontos. Nos gustaría saber como final, si la pared de las Cortes Valencianas estuviesen en la misma situación que la pared de nuestro instituto. ¿Sería una situación de urgencia o de emergencia?»