Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilia Méndez Barrios: «A mí me dicen: "oye chica" y a mis compañeros les llaman "señor ingeniero"»

Galardonada con un Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana, representa a las emprendedoras y a las mujeres que estudian carreras técnicas

La ingeniera Emilia Méndez, ayer, en el campus de la UMH. SERGIO FERRÁNDEZ

P ¿En qué aspectos hace hincapié el manifiesto que leerá hoy?

R En las políticas y compromisos que hay que llevar a cabo para conseguir la igualdad real en sueldos, trabajos y oportunidades de vida, muchas de ellas presentes en la Agenda 2030. Falta mucho por hacer. Por lo menos ahora existe el debato pero siguen presentes los micromachismos que tenemos integrados en el disco duro. He estudiado una carrera técnica y he jugado a fútbol, siempre he estado rodeada de hombres y tengo muy claro que los roles siguen ahí.

P Desde su visión, ¿cómo llegamos este año al 8 de marzo?

R Vamos avanzando y se nota, la gente se queja de la situación. Las feministas ya no son las raras, se han ganado el respeto de la sociedad. Es una lucha que nos beneficia a todos, muchos de mi compañeros hombres tampoco pueden tener vida familiar. No somos cuatro personas hablando del 8-M, los actos institucionales llegan a todas partes para buscar la igualdad.

P ¿Cuál es la situación de una mujer que quiere emprender?

R Emprender es muy difícil, tanto para una mujer como para un hombre, hay que dedicarle mucho tiempo. Y, si tienes cargas familiares, es más complicado aún. Hay que aprender a tener un pastel de vida equilibrado, en el que haya tiempo para el trabajo, el deporte, la familia? En mi caso, no creo que se me haya tratado distinto, al menos de forma clara. Sí que hay cosas que me llaman la atención. Si yo voy a presentar mi proyecto, tengo la obligación de maquillarme. Un hombre ni se lo plantea.

P Y de las carreras técnicas, ¿qué radiografía puede hacer?

R La presencia femenina va a peor. La clave está en la educación, a los chicos se les regalan mecanos y a las chicas muñecas. Los niños, a los 6 años, han montado todos los Lego que hay y las niñas no han tocado uno. Parece que lo de montar cacharros no es cosa de mujeres, ni tenemos referentes femeninos. Nos inculcan que, si hacemos eso, nos estamos saliendo de la norma. Es algo que debería normalizar la sociedad, no se puede consentir que a los niños se les salude con un «hola campeón» y a las niñas con un «hola princesita».

P ¿Cómo se debe estimular el talento entre los más jóvenes?

R Lo que queremos los jóvenes es poder vivir, nos estamos comiendo la crisis y lo que viene detrás. Nos han dicho que no valemos para nada y nos han dado una torta. Yo dejé un trabajo estable para emprender porque tengo el respaldo de mi familia y, en el peor caso, puedo volver a la casilla de salida. No todo el mundo tiene esa suerte. Hay que plantear ayudas reales y limitar la tasa de los autónomos porque es una pasada. Empezamos a comernos impuestos cuando aún no hemos arrancado.

P ¿Cuál es la situación actual dentro del mundo académico?

R La mayor parte de los catedráticos son hombres y, en las ingenierías, es casi imposible dar con una mujer. En el mundo académico, igual que en el profesional, cuando llegamos a los treinta y pocos y se plantea que podemos tener hijos, nuestro valor se dispara hacia abajo. Cuando estás en tu momento más potente a nivel profesional, te obligan a frenar si quieres tener una familia y el techo de cristal te lo comes.

P Antes hablaba de la necesidad de crear referentes...

R Es imprescindible que haya referentes femeninos que muestren lo que hacemos y que somos normales. Las mujeres que estudiamos carreras técnicas no somos bichos raros, solo hemos decidido seguir un camino. He tenido la suerte de que me han respetado bastante aunque a mí, a veces, me dicen «oye chica» y a mis compañeros les llaman «señor ingeniero».

P ¿Qué ha valorado el Ayuntamiento para elegirla a usted como lectora del manifiesto?

R Tuvieron en cuenta que me habían dado un Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana y quieren poner en valor a las mujeres en distintas disciplinas, como el deporte, la cultura o la empresa. También se busca mostrar referentes de personas que puedan ser interesantes para las jóvenes. Estoy encantada de que me hayan elegido a mí porque me permite ayudar. Cuando jugaba a fútbol, por ejemplo, no estaba tan normalizado como ahora, mis padres tenían que firmar un consentimiento para que formara parte de equipos mixtos y la gente me decía que mejor que me dedicara al voleibol.

P ¿Cuál es el asunto que más urge solucionar en el presente?

R Lo más importante es la educación, como decía antes. Para ello, hay que educar a los adultos y que no se normalicen actos que se hacen con todo el corazón y que no dejan de ser machistas. El techo de cristal se pone desde los 7 años. Hay que aceptar que las chicas son valientes y los niños tienen sentimientos.

La mayor parte de los actos se concentran entre hoy y el domingo

Flashmobs, sueltas de globos y el concierto de la rapera de Torrellano Tanaka precederán a la manifestación del 8-M

Durante toda la semana se han ido realizando en Elche diferentes actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este 8 de marzo. Pero la mayor parte de los actos se concentrará en dos jornadas, hoy, en la que el protagonismo recaerá en el ámbito institucional, y el domingo, cuando el peso de la conmemoración lo llevará la Coordinadora Feminista.

En el caso de hoy, a las 8 horas se colocará una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento. Un poco más tarde, a las 10.30 horas, habrá una exhibición de gimnasia en la plaza del Congreso Eucarístico. A partir de las 11.30 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de la emprendedora del Parque Científico de la UMH Emilia Méndez Barrios. Este acto finalizará con un flashmob y una suelta de globos. Por último, en cuanto a lo que supone la parte institucional que ha organizado el Ayuntamiento para hoy, el Molí Real se iluminará de violeta a partir de las 20 horas y permanecerá así todo el fin de semana, al igual que el edificio del Rectorado de la Universidad.

Como puente entre hoy y el domingo, para mañana la Coordinadora Feminista ha organizado, a las 11.30 horas, un taller de pancartas en la plaza de El Raval. Ya el 8 de marzo, la jornada reivindicativa empezará en la plaza dels Algeps a las 11 horas con un concierto de la rapera de Torrellano Tanaka. Posteriormente, a las 11.30 horas dará comienzo la manifestación, que recorrerá las calles Jorge Juan, Reina Victoria, Corredora y Carrer Ample, la Plaça de Baix y el Paseo de la Estación bajo el lema «Únete a la lucha feminista por la igualdad».

«Nos sobran motivos para llenar las calles el 8-M. Desde la brecha salarial entre hombres y mujeres a las desigualdades por razón de sexo, pasando por la feminización de la pobreza o la imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral», señalan desde la Coordinador Feminista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats