El Hospital General de Elche ha intervenido esta semana por primera vez a un paciente con enfermedad de Crohn con una técnica pionera que tan solo ha sido empleada en otros tres pacientes en dos hospitales españoles, y que usa un fármaco con células madre donadas por otros pacientes para tratar fístulas perianales. La fístula perianal es una conexión anormal que se forma entre una de las glándulas anales y la piel, explicaron desde el centro ilicitano. La técnica realizada por profesionales del hospital es un tratamiento novedoso con células madre y diseñado de forma personalizada para cada caso, destinado a pacientes con enfermedad de Crohn y fístulas perianales complejas.

La doctora Mariana Fe García Sepulcre, jefa de servicio de Digestivo, concretó que «son candidatos a esta terapia los pacientes con escasa o nula actividad intestinal de la enfermedad crónica pero en los que persista la fístula perianal compleja; es decir, máximo de dos orificios fistulosos internos y tres orificios externos». Por su parte, el doctor Luis Sánchez-Guillén, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, señaló que que «uno de cada cuatro pacientes con enfermedad de Crohn desarrolla este problema, por lo que podría beneficiarse de esta técnica. Los especialistas consideramos que a lo largo del año una decena pacientes podrían ser intervenidos mediante esta técnica», ya implantada en el centro tras este primer caso de éxito.

El tratamiento, gestionado por profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital, consiste en inyectar un medicamento a lo largo de la fístula perianal con la novedad de que el mismo está realizado con células madre extraídas de tejido adiposo de donantes.

El doctor Andrés Navarro, jefe de servicio de Farmacia, explicó que «este medicamento supone la primera terapia avanzada que se administra en el Hospital General Universitario de Elche y es un cambio de paradigma en los tratamientos, ya que se utilizan células vivas, es un medicamento vivo, que hay que manejarlo con precaución para que no se deteriore».

Además es uno de los tratamientos incluidos en un sistema innovador de financiación, relacionado con que el fármaco tenga resultado en los pacientes, que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es decir, el centro solo abobará la totalidad del coste a la empresa fabricante si funciona con el resultado esperado en el paciente, lo que supone un beneficio a nivel económico.