- ¿Cómo conmemora la ciudad de Elche este Día de la Mujer?

Este 8M ha de ser una llamada sobre las conciencias a todos los niveles. Elche, a pesar de las conquistas conseguidas en materia de igualdad, debe seguir trabajando en esta línea porque aún siguen persistiendo las discriminaciones. Y porque todavía hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos a la época del blanco y negro, negando realidades que viven las mujeres en su día a día.

Por todo ello, desde este equipo de gobierno no vamos a dar ni un paso atrás. Estaremos siempre trabajando con todos los colectivos y entidades que organizan actos para conmemorar un día tan importan como el de los derechos de las mujeres. Son muchos los colectivos y eso pone de manifiesto el nivel tan alto de sensibilización que sobre este tema tiene la sociedad ilicitana. Desde asociaciones de mujeres, centros educativos, las universidades…

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, venimos trabajando el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género durante todo el año (talleres, jornadas, teatro, etcétera), pero es verdad que, en este mes, en la Casa de la Dona se han intensificado las acciones.

- ¿Qué espacio hay para las reivindicaciones?

Además de aquellas acciones reivindicativas que la ciudadanía pueda realizar en la calle, desde la Concejalía de Igualdad se ofrece el espacio del Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad de Género donde hacer llegar todas aquellas preocupaciones y propuestas que mejoren las políticas a desarrollar en pro de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

- ¿Por qué todo el mundo debería participar en los actos programados para el 8M?

Mujeres y hombres hemos contribuido de manera determinante en estos cambios. Siempre y junto al movimiento feminista, hemos trabajado y trabajamos para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres. Este camino de unidad es el artífice de las grandes reformas para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. Por eso es importante el trabajo conjunto y la participación en los diferentes actos y manifestaciones.

Es muy importante que toda la ciudadanía, mujeres y hombres, participen de forma activa en todos los actos programados el 8 de marzo, porque, aunque es mucho lo avanzado en derechos para las mujeres, muchos de estos derechos están siendo en estos momentos cuestionados, así como la labor de los colectivos feministas.

Y también porque queda aún mucho trabajo por hacer, mucho por conseguir, y es más necesaria que nunca la presión ciudadana. Las violencias ejercidas hacia las mujeres son intolerables para una sociedad democrática y de derechos, las diferencias salariales todavía en el siglo XXI, la falta de reconocimiento de las aportaciones que las mujeres realizan en los distintos campos como la investigación, la cultura, el deporte o la política.

Por eso la importancia de que todos y todas estemos presentes y apoyando las movilizaciones convocadas por los colectivos feministas. Porque es el momento de conseguir ya una sociedad verdaderamente igualitaria en derechos. Es el momento de conseguir una igualdad real.

- ¿Estamos avanzando en la cuestión del feminismo o se da un paso adelante y dos hacia atrás?

Gracias a generaciones de mujeres que han luchado con valentía y determinación por la libertad, hoy podemos hablar de patrimonio y patrimonio colectivo. Gracias a su compromiso, lucha y exposición continua ante una sociedad de antaño en la que solo tenía cabida el hombre.

Aunque es cierto que, en estos momentos, algunos partidos políticos están intentando desprestigiar todo este trabajo realizado, cuestionando los logros alcanzados por la lucha feminista. Pero no lo van a conseguir.

- ¿Cómo se compromete Elche, más allá de este día, con la igualdad y los derechos de las mujeres?

Desde el equipo de gobierno existe un compromiso claro con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para nuestra ciudad. Desde el año 2015 que recuperamos el gobierno, venimos trabajando con este objetivo.

Se ha puesto en marcha el espacio municipal de Casa de la Dona. Se ha multiplicado el presupuesto para políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género. Estamos en la fase final de elaboración del II Plan de Igualdad, que guiará para estos cuatro años de mandato municipal la acción política a desarrollar en igualdad.

Queremos que Elche sea una ciudad libre de prostitución y trata de mujeres y niñas. Y estamos desarrollando acciones encaminadas, entre otras, a la prevención, la formación del profesorado, el empoderamiento de las mujeres, la implicación de las empresas en favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria. Somos la generación de la igualdad y esto ya se puede visualizar en la acción de gobierno.