La titulardel Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión de una mujer detenida a finales de la semana pasada por la Guardia Civil en el aeropuerto de Alicante-Elche con 75 bellotas de cocaína, que habría ingerido para tratar de eludir los controles fronterizos que realizan los agentes a los vuelos extracomunitarios. El vuelo en cuestión venía desde Guinea y llegó al aeropuerto tras hacer escala en París.

La mujer aseguró que había hecho de «mula» para entregar la droga, más de un kilo de cocaína, a un tercero en el aeropuerto, auque este no fue identificado. Debido a la gran cantidad de droga, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión, mientras continúan las investigaciones para tratar de localizar al contacto.

Al parecer, la chica llevaba varios días sin comer, según manifestó, para poder ingerir la droga y que las bellotas no reventaran en su organismo, lo que podría causarle la muerte. Fuentes policiales explicaron que habitualmente las bandas organizadas dedicadas al tráfico de estupefacientes usan a estas personas para tratar de pasar desapercibidas y poder traficar sin levantar sospechas, pese a la peligrosidad que ello conlleva para la portadora de la droga, quien recibe una cantidad previamente pactada por el doble riesgo que corre: la muerte y la cárcel.

Controles

Sin embargo, los agentes realizan intensos controles para detectar a este tipo de pasajeros, sobre todo en los denominados «vuelos calientes», con origen en países donde es más habitual este tipo de tráfico de drogas. Así, los agentes localizaron a la pasajera nada más bajar del avión y esta acabó confesando los hechos a los agentes, quienes se incautaron de los estupefacientes una vez los hubo expulsado de su cuerpo.