El ciclo literario "La dignidad de la palabra" vivirá este jueves, a partir de las 20 horas, su segunda cita en el Gran Teatro de Elche, que estará protagonizado por la escritora granadina Cristina Morales, que ha ganado recientemente los premios Herralde y Nacional de Narrativa. La próxima edición de este ciclo la protagonizará el próximo 2 de abril el escritor vasco Bernardo Atxaga, ganador del Premio Nacional de las Letras. En ediciones anteriores del ciclo La dignidad de la palabra han visitado la ciudad de Elche autores como Luis García Montero, Juan José Millás, Manuel Vilas, Luis Landero o Elvira Sastre.

La granadina Cristina Morales ha sido doblemente reconocida con el Premio Herralde y el Premio Nacional de Narrativa gracias a su obra "Lectura fácil" y está considerada como una de las voces más importantes de la nueva literatura surgida en España. De su obra se ha destacado que es comprometida, genera debate y opinión y es capaz de abrir conciencias. "Lectura fácil" da voz a cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

Por su parte, el escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana". Este premio, dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. En Atxaga el premio ha reconocido su narrativa "impregnada de poesía con la que combina de manera brillante realidad y ficción".

El encargado de abrir este año el ciclo "La dignidad de la palabra" fue Javier Cercas. "La palabra siempre está en peligro. Se puede usar mal y eso es letal, catastrófico. ¿En qué consiste usarla mal? En contar mentiras. Hoy no se cuentan más mentiras que antes, el problema es que el poder de difusión es mayor que nunca. Los medios también tienen más poder que nunca y ese es el hecho definitorio de nuestra época. La verdad crea hombres y mujeres libres, la mentira solo crea esclavos. Eso lo dice el Evangelio, el lenguaje siempre ha estado en peligro", dijo el escritor extremeño durante su visita a Elche.