Ante la inminente reunión entre el alcalde de Elche, Carlos González, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el diputado nacional Alejandro Soler, y pendientes de la presencia del ministro José Luis Ábalos, anunciada para este mes de marzo, Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha presentado este lunes 9 de marzo ante Alcaldía, así como a la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Medio Ambiente, una batería de propuestas que solicitan trasladar al ministerio con el fin de solucionar asuntos pendientes en movilidad sostenible que afectan al municipio ilicitano pero dependen del Estado, según indican en una nota de prensa.

En primer lugar, reivindican un paso ciclable en la rotonda de la Vía Parque, cuyo carril bici se vio interrumpido en 2007 cuando el Ministerio de Fomento ejecutó la Ronda Este sin prever una alternativa que uniera el carril bici a lado y lado de la rotonda. En 2017, el entonces concejal de Urbanismo, José M. Sánchez, ya anunció el proyecto de paso elevado, pendiente de presupuestar. "Hoy los y las ciclistas siguen jugándose la vida al pasar por esta rotonda", según añaden los ecologistas.

Otro tema que también reivindica el colectivo es su oposición a la segunda pista del aeropuerto, "que ocuparía un 15% del humedal de Agua Amarga, un sumidero de CO2" incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana en 2002 y el Inventario Español de Zonas Húmedas en 2011. El Ayuntamiento de Elche presentó alegaciones a esta ampliación proponiendo la ubicación de la segunda pista ocupando una zona de cultivos. Sin embargo, en plena emergencia climática, con la estrategia "Elx Capital Verda Europea", la incertidumbre política del Brexit y la caída en el turismo que se está experimentando ya a causa del coronavirus, los ecologistas consideran "irracional sellar con hormigón y asfalto más terreno en una zona tan sensible ambientalmente hablando como el litoral y el entorno de Agua Amarga.

Además, la denegación de la ampliación del aeropuerto de Heathrow por la justicia británica por contravenir el Acuerdo de París, sienta un precedente internacional aplicable al caso de El Altet, ya que España también se comprometió a reducir sus emisiones en virtud del Acuerdo de París, lo que entra en conflicto con la ampliación del aeropuerto".

El ferrocarril ocupa la tercera de sus reivindicaciones, con la variante de Torrellano como protagonista, un proyecto en trámite que desde Margalló quieren que se agilice, para conectar el aeropuerto con el ferrocarril y conectar Elche y Alicante en tren sin pasar por San Gabriel, reduciendo el tiempo de trayecto, con el fin de potenciar un medio de transporte público sostenible como es el tren.

Asimismo, otro punto relacionado con Adif/Renfe es la rehabilitación que proponen del puente del Ferrocarril, un puente que sufre filtraciones y una estructura que dificulta el aprovechamiento de su superficie debido a la tubería que pasa por lo que antes eran unas jardineras, según indican en el citado comunicado. Margalló propone agilizar el análisis de este puente dentro de la estrategia de inspección de puentes de la ciudad que ya anunciara el Ayuntamiento días atrás, y trasladar al Ministerio/Renfe/Adif, la rehabilitación del puente del Ferrocarril, al verse este afectado por el uso de infraestructuras ferroviarias y requerir permisos de administraciones estatales.