Ante la situación actual y como medida preventiva ante el coronavirus, la Institución Ferial Alicantina, previa consulta con la Conselleria de Economía Sostenible, ha decidido por responsabilidad y prudencia, aplazar las ferias previstas en los próximos meses.

La organización considera que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad total de los eventos y visitantes, las ferias programadas deben llevarse a cabo en un contexto menos incierto.

Las ferias afectadas y que han sido reprogramadas son Alicante Gastronómica, III Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo, que pasa a celebrarse del 18 al 21 de septiembre, el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, que tendrá lugar finalmente el fin de semana del 27 al 28 de junio y Firauto + Expocar & Sobre2Ruedas, que se celebrará en el recinto ferial los días 5, 6 y 7 de junio. La decisión de aplazar estas ferias se refuerza debido a que se trata de ferias multitudinarias que han acogido en sus últimas ediciones a 58.000, 30.000 y 40.000 visitantes respectivamente.

Esta reorganización del calendario ferial ha obligado a posponer de la misma manera la 27º edición de Firahogar, Salón de Mobiliario, Equipamiento y Decoración del Hogar y Firamaco + Energy, ferias previstas para finales de septiembre, y que se trasladan al fin de semana del 2 al 4 de octubre.

La Institución asume con tranquilidad y responsabilidad el aplazamiento de sus ferias que serán reanudas próximamente. IFA estima que se trata de la decisión más coherente y oportuna atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Además, el recinto ferial sigue las indicaciones trasladadas por la Conselleria de Sanitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y opta por aumentar la comunicación con todo el personal para informar de las medidas de prevención, desinfectar los diferentes espacios comunes y promover el uso de geles desinfectantes que la propia organización ha provisto.

El presidente de Alicante Gastronómica, III Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo, Carlos Baño, ha explicado que la prioridad es garantizar la seguridad y el éxito total de la Feria y aportar tranquilidad tanto al público asistente como a los expositores y participantes.

Baño ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, recordando que estas medidas preventivas se toman siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias competentes que recomiendan restringir la celebración de eventos multitudinarios en aras de la prevención.