La Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha constatado que el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales de la región se ha reducido entre un 20 y un 50%. Concretamente, el acceso de trabajadores al Parque Empresarial de Elche se estima en la mitad de lo que es normal por el coronavirus.

Las empresas están apostando por el teletrabajo, pero esta es una opción muy limitada para empresas industriales de logística o manufactureras. Según ha informado la entidad en un comunicado, según las impresiones de distintos gerentes de áreas empresariales miembros de Fepeval los polígonos de la Comunidad Valenciana mantienen con "relativa normalidad" la actividad industrial y tratan de superar los impedimentos generados por el coronavirus, adaptándose siempre a las recomendaciones que les llegan desde las distintas administraciones públicas.

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o Polígono del Mediterráneo se estima menor al 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%. En Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50%.

Raquel Rosique, gerente de Elche Parque Empresarial, considera que se está viviendo esta primera jornada con cierta incertidumbre: "Las empresas que tienen producción han abierto y se trabaja con cierta normalidad, pero todas han restringido el acceso a sus instalaciones, exclusivamente a los trabajadores". Por otro lado, apunta que "el personal comercial y de administración o todo aquel que no es preciso que acuda, trabaja desde casa". Estiman desde esta entidad "un descenso drástico de la circulación de vehículos, de un 50%" y se aprecia la "disminución de trailers circulando y la ausencia de un importante volumen de tráfico indirecto que se desarrolla habitualmente". Según ha añadido, "hay empresas que ya adelantaron sus medidas al viernes y otras están reaccionando a los acontecimientos que se han precipitado durante el fin de semana".

Las empresas, en la medida de lo posible, han optado por la fórmula de teletrabajo y el cierre de tiendas, bares, restaurantes, así como la suspensión de reuniones y visitas de comerciales a sus clientes tienen un gran efecto en la reducción del tránsito de vehículos. Como tónica general, en áreas empresariales con predominio de servicios se opta por el teletrabajo, siendo esto más complicado o imposible en aquellas con predominio de la logística, industrial o manufactureras.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha explicado que las empresas "se están adaptando a las circunstancias de forma admirable y con un gran esfuerzo" y la federación está en plena coordinación con los gerentes de las áreas empresariales, que colaboran unas con otras en la transmisión de información de interés y buenas práctica.

"Estamos a disposición de las administraciones públicas para apoyar cuantas acciones sean necesarias y aportar lo que esté en nuestra mano para atajar el Covid-19. Es momento de apoyarnos los unos a los otros", ha agregado.

Sin control de acceso

En la jornada de este lunes no se han producido controles de acceso de trabajadores a las áreas empresariales, pero desde Fepeval se ha enviado un modelo de certificado para que los empresarios puedan acreditar a sus trabajadores, a los que se les podrá pedir esta documentación cuando acudan a sus empresas.

Por otro lado, también de manera general, las áreas empresariales que tienen vigilancia privada han puesto este servicio en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y están a su disposición.

Alicante

En Alicante, Vicente Seguí, gerente del parque Las Atalayas, indicaba que atendiendo al tránsito de vehículos, hoy se ha notado una reducción del 25% en la afluencia de trabajadores. Las empresas han abierto con restricciones al público "y poco a poco van a optar por el teletrabajo en mayor medida, pero aún se están organizando para ello".

Valencia

En la provincia de Valencia, Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva de Ribarroja, ha afirmado que en un polígono con gran cantidad de empresas dedicadas a la logística han notado que, salvo excepciones, se mantiene la actividad aunque con una importante reducción del número de vehículos del entorno del 25%. A su juicio, "las empresas apuestan por el teletrabajo y también por organizar turnos, pero para muchos es incompatible con la actividad logística".

Joaquín Ballester, gerente de Asivalco-Fuente del Jarro, ha indicado que no han detectado muchas empresas cerradas, pero sí un descenso del 20% en cuanto al acceso de vehículos: "Los lunes, especialmente, suelen producirse colas de vehículos en horas punta y hoy no las ha habido".

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente de la EGM Paterna Parc Tecnològic, indica que "por los datos que tenemos apenas el 40% está trabajando presencialmente y la mayoría de las empresas ha optado por el teletrabajo, tratando de reducir al máximo la densidad de trabajadores por empresa".

Ana Pardo, gerente de AUPIM, Polígono del Mediterráneo, ha señalado que, "salvo excepciones, todas las empresas mantienen la actividad y, aunque se aprecia una reducción del movimiento de vehículos, se mantiene el de camiones, que es un indicador importante de actividad". "Sabemos de empresas que han logrado reducir la presencia de trabajadores hasta en un 80% ,pero son pocas porque esto no es posible en muchas otras, por el tipo de labor que desarrollan", ha agregado.

Por su parte, José Ortolá, de AES La Safor, habla de "normalidad al 70% en la actividad de las empresas aunque en el sector agroalimentario empiezan a estar preocupados porque necesitan materiales básicos para que sus trabajadores estén protegidos y dependen de que los proveedores los entreguen a tiempo". "Desgraciadamente el teletrabajo no es una opción para muchas de las empresas de la comarca, sólo para una minoría", ha apuntado.

Finalmente, Diego Romá, como gerente de AEMON, Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, ha explicado que en estas áreas industriales se da una situación de "relativa normalidad en la actividad de las empresas, aunque es cierto que se aprecia cierta disminución del tráfico atribuible a factores como el teletrabajo y al cierre de bares y restaurantes".