No todo vale durante el estado de alarma si tienes mascotas, ya que sólo se puede sacar a pasear a los perros cerca del lugar de residencia y para que hagan las necesidades fisiológicas. Así lo recuerdan desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche. Explican que los paseos deben ser cortos y es imprescindible evitar el contacto con otros animales y personas. También es necesario llevar bolsas para recoger las heces y una botella de agua con detergente para limpiar la orina. Además, las autoridades explican que hay que priorizar los horarios de menor afluencia.

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, destaca la importancia de lavarse las manos después de tocar al animal, además de limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola al subir a casa como medida preventiva, tal y como dictan las normas que ha emitido la Dirección General de los Derechos de los Animales.

Galiana señala que no hay una evidencia científica que determine que los animales domésticos transmitan o padezcan el coronavirus, por lo que insiste en que se sigan las recomendaciones básicas de lavarse las manos, guardar la distancia social recomendada, cubrirse al toser y no tocarse los ojos y la nariz.

Si das positivo

Sobre las medidas generales para personas que han dado positivo en coronavirus, la concejalía de Sanidad recomienda, siguiendo las directrices de la Dirección General, dejar el cuidado de las mascotas a otra persona y usar utensilios nuevos para el animal y no los utilizados en compañía de la persona que ha dado positivo.

En el caso de mascotas abandonadas, la concejalía informa de que hay que ponerse en contacto con la Policía Local o con la protectora de Bacarot para indicar dónde se encuentran los animales y proceder a recogerlos.

Desde el equipo de gobierno invitan a los ciudadanos a leer con detenimiento las medidas que se deben adoptar en las distintas situaciones y cumplirlas estrictamente porque "es fundamental para frenar entre todos la expansión del coronavirus que ha obligado a decretar la situación de alarma en el país".