El segundo fin de semana de confinamiento por el coronavirus ha dejado en Elche 649 denuncias, 10 detenidos y dos cierres de establecimientos por saltarse las restricciones del estado de alarma. El alcalde, Carlos González, ha hecho hoy público el balance de infracciones cometidas y pese a estas cifras, ha destacado que ha habido un "alto grado de cumplimiento de las limitaciones en la ciudad". Ha asegurado, además, que los desplazamientos a pie han sido "mínimos y justificados en su inmensa mayoría".

Otra de las realidades que ha dejado la cuarentena en el municipio estos últimos días es que el tráfico ha caído en un 80% y los usuarios del autobús urbano en más de un 90%, según el primer edil. El sábado hubo 1.600 viajeros y el domingo 702.

La Policía Local y la Nacional han centrado sus esfuerzos en realizar controles en las pedanías, los barrios más poblados y los accesos y salidas a la ciudad. Hoy, los efectivos tenían previsto extremar la vigilancia en los polígonos industriales, donde todavía sigue habiendo actividad y muchas fábricas abiertas.

El regidor socialista ha agradecido la responsabilidad de la mayoría de los ilicitanos para quedarse en casa, pero ha insistido en "no bajar la guardia" porque el estado de alarma va a durar como mínimo hasta el 11 de abril, por lo que todavía quedan tres semanas por delante. Aunque las infracciones están siendo "aisladas" según el Ayuntamiento, sí que han llamado la atención muchas de ellas por la picaresca utilizada para salir de casa. La pasada semana se dieron situaciones tan rocambolescas como éstas: Hacer deporte con la bolsa de la compra en la mano, salir cuatro veces en un día al supermercado, coger el autobús para ir desde El Toscar al Mercado Central porque dice que es tradición ir a comprar al centro o pasear al perro a dos kilómetros de casa.

Por otra parte, Carlos González también ha agradecido hoy a las empresas que se están volcando en ofrecer ayuda en pleno coronavirus, todas ellas canalizándose a través de la Concejalía de Promoción Económica, como entrega de material y fabricación de mascarillas por parte de particulares. Con este paso intermedio se podría canalizar la ayuda y recabarse las autorizaciones administrativas y sanitarias para que estos Equipos de Protección Individual (EPIs) lleguen a los centros con éxito.

Desde este área se ha habilitado la dirección de correo cmolina@elche.es a la que deberán enviar un mensaje todos los interesados indicando el tipo de material que desean donar y su composición, así como la cantidad que se prevé entregar.