"Vuestros familiares NO están solos, estamos aquí con ellos". Este es el mensaje al que se ha sumado el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche, tras conocerse el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus en el centro ilicitano, un hombre de avanzada edad, con patologías previas, que llevaba varios días muy grave en la unidad. Esta carta, escrita originalmente por el equipo homónimo del Hospital de San Juan, está dirigida a todos los seres queridos de los pacientes que atraviesan el COVID-19 y que no pueder ver a sus familiares al estar aislados. La autoría del texto es de Elena Arráez, enfermera y psicóloga de la UCI del Hospital de San Juan, que tuvo la iniciativa de dirigirse a los familiares para "alentarlos en estos momentos tan difíciles, explica a INFORMACIÓN". El texto se ha viralizado en las redes sociales, hasta el punto de que otros servicios, como el caso del ilicitano han hecho suyo el texto para sumarse a la causa. Actualmente hay otros tres pacientes ingresados en el servicio. El protocolo prohíbe las visitas de familiares para evitar nuevos contagios, lo que genera incertidumbre entre sus seres queridos, al no poder estar en contacto con los suyos y, en los casos graves, despedirse de sus familiares.

"Los cuidamos como si fueran nuestra familia porque si algo hemos aprendido de esta pandemia es a SER TODOS UNO", continúa el escrito, que asegura que "estamos trabajando sin descanso para que, de corazón, pronto podáis abrazarlos.

A continuación, reproducimos la totalidad de la carta escrita por Elena Arráez, destinada a toda la población y especialmente "a vosotros que os habéis quedado tras nuestras puerta dejando a vuestro familiar en nuestras manos".

El Hospital General tenía hasta ayer a 24 personas ingresadas por coronavirus, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital del Vinalopó, la cifra es de una decena, y hasta el momento solo una persona ha pasado por la UCI. La cifra total de contagiados se desconoce, pues la Conselleria de Sanidad se niega a difundir esos datos por departamento de salud y solo se distribuyen por provincias. Además, a los casos más leves, ya no se les realiza la prueba y se les insta a aislarse en su domicilio.